Comenzamos esta crónica semanal sobre cristianos perseguidos en Reino Unido, donde en Londres se inauguró un santuario dedicado a María, en una nueva advocaciñon: por los cristianos perseguidos, recogió Religión en Libertad.

El sacerdote Benedict Kiely, impulsor del proyecto, conversó con Lucas Coppen, de The Pillar, sobre el que será el primer santuario de Europa dedicado a la oración por los fieles cristianos que sufren por su fe.

"Es el primer santuario en Europa dedicado específicamente a la oración por la persecución activa de los cristianos en todo el mundo. Y sin duda es el primer santuario de Europa dedicado a María, Madre de los cristianos perseguidos", añadió Kiely.

El Santuario contará, además, con un ícono de María con la inscripción Madre de los Perseguidos en arameo, el idioma de Jesús, que todavía se habla en partes de Siria e Irak. El icono fue escrito por una monja melquita libanesa, la hermana Souraya, a quien Nasarean -la ONG impulsora de la iniciativa- ayudó a reconstruir su estudio de iconos para apoyar al convento, especialmente a las monjas ancianas y enfermas.

"Estamos en un momento similar a Lepanto en la historia occidental”, dijo Kiely en la inauguración del santuario de Nueva York. Debemos orar con el mismo fervor con el que oraron los cristianos entonces para salvar a la civilización occidental, no solo del peligro del extremismo islamista radical, sino del liberalismo secular radical y agresivo”, dijo el padre Kiely.

Me preocupa mucho que los sacerdotes se hayan convertido en objetivo de secuestradores y asesinos

Nos vamos ahora a Nigeria, donde se recrudece la persecución a los cristianos. “Hemos perdido la confianza en la capacidad del actual gobierno para restablecer la seguridad”, dijo Mons. Peter Nworie Chukwu, obispo de Abakaliki (capital del estado de Ebonyi), recoge Fides.

El obispo Chukwu añadió que los nigerianos están decepcionados con el gobierno federal por su incapacidad para combatir la delincuencia en el país. Refiriéndose a la plaga de secuestros y asesinatos de los que también son víctimas los sacerdotes, el obispo Chukwu ha comentado: “Me preocupa mucho que los sacerdotes se hayan convertido en objetivo de secuestradores y asesinos. A veces, los secuestran y acaban matándolos”.

“Hemos perdido tantos sacerdotes en el norte, en el Cinturón Medio y también en el sureste y es preocupante, pero no me sorprende porque los sacerdotes y los profetas siempre son víctimas de persecución en la historia de la Iglesia”. Las persecuciones “demuestran que lo que defendemos los sacerdotes y lo que predicamos remuerde la conciencia de quienes nos atacan, y en lugar de arrepentirse, prefieren reaccionar matando, secuestrando, torturando y destruyendo nuestras iglesias”.

“Pero me consuela la afirmación de Cristo en Mateo 16, 35 de que ninguna puerta del infierno prevalecerá jamás contra la Iglesia. La Iglesia sale fortalecida cuando se la empuja contra la pared”, ha subrayado el Mons. Chukwu.

El informe publicado por la CSJ se basa en hechos debidamente documentados

Y terminamos esta crónica semanal sobre cristianos perseguidos en Pakistán, donde grupos de derechos humanos, miembros de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales están defendiendo a la organización cristiana ‘Center for Social Justice’ (CSJ), acusada de llevar a cabo actividades anti-estatales.

La CSJ —-una ONG dirigida por el laico católico Peter Jacob, con más de 30 años de experiencia en el campo de los derechos humanos y de las minorías-— se encuentra en el ojo del huracán debido a que el diario en lengua urdu ‘Daily Jang’ informó de que el Ministerio del Interior había ordenado una inspección de la CSJ por presunta “difusión de propaganda contra Pakistán en las Naciones Unidas”, recoge Fides.

La CSJ, comprometida con la defensa de los derechos humanos y del desarrollo democrático y la justicia social, publica un informe anual basado en datos titulado ‘Human Rights Observer’. El informe, enviado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, presenta datos y cifras sobre el nivel de los derechos humanos en Pakistán y sobre los derechos de las minorías. Contiene noticias sobre el abuso de las leyes contra la blasfemia, el fenómeno de las conversiones forzadas, la situación de las minorías en el censo nacional de población e informes sobre cuestiones relacionadas con la reforma del sistema educativo.

Pero esta información es "inconveniente" para el gobierno de Islamabad.

Así que un Comité de Acción Conjunta, formado por más de 30 organizaciones de la sociedad civil, ha emitido una declaración en la que niega las acusaciones contra la CSJ.

El líder musulmán Irfan Mufti, miembro del Comité, ha dicho en una declaración recibida por la Agencia Fides: "El informe publicado por la CSJ se basa en hechos debidamente documentados. Los temas tratados en el informe, relacionados con los derechos humanos y la libertad religiosa, son ampliamente debatidos en los tribunales, órganos parlamentarios y medios de comunicación del país”.