Hace unas semanas se aprobó la Ley de Vivienda comunista, una norma cuyos principales beneficiados son los okupas. Pero ya saben, para Podemos la okupación es un bulo, es más, para la portavoz adjunta socialista, Isaura Leal: "no es un problema que genere temor a los españoles". Pero mientras podemitas y socialistas siguen haciendo oídos sordos, la prensa británica advierte a los ciudadanos de la situación en España.

Y tristemente, razón no les falta, recuerden que varias inmobiliarias de Sotogrande se han visto obligas a crear listas negras con perfiles de potenciales delincuentes que comparten entre ellos y los propietarios. Así han podido detectar a falsos ricos ante el aumento de casos en la zona.

Así, varios medios han publicado noticias en las que alertan a los británicos del riesgo que sufren sus propiedades en España por el fenómeno de la okupación y la protección que el Gobierno español da a los okupas.

El diario The Times ha llegado a realizar un reportaje sobre el paraíso okupa español en el que recogen testimonio de algunos británicos afectados, que al volver a sus viviendas en Ibiza se encontraron las cerraduras cambiadas y los okupas dentro. Al llamar a la Policía vino la sorpresa para los propietarios extranjeros, ya que los agentes les explicaron que hasta que se llevara a cabo el desalojo, que igual tardaba años en producirse, no podían hacer nada y además tendrían que seguir corriendo con los gastos de las facturas de agua y luz de la vivienda. 

El medio The Sunday Times también habla sobre este tipo de noticias, publicando un reportaje sobre bandas criminales que entran en las viviendas para vender las pertenencias de los propietarios, además de exigir dinero a cambio de marcharse. 

Los medios británicos comparan las legislaciones de Francia y Alemania, donde los okupas son expulsados como máximo a las 48 horas, con el sistema español donde aseguran que, de media, los propietarios se ven obligados a esperar 18 meses para recuperar sus viviendas. Además, hablan de que los propietarios tienen que contratar servicios de profesionales en desokupación, aunque muchos de ellos están optando por poner en venta sus propiedades ante el riesgo y la falta de amparo del Gobierno. 

okupación

"No es el mismo lugar que era hace 20 años", denuncia una de las afectadas a The Times. Sin duda, esta es la fuerte presencia internacional de la que presume Sánchez.