Hace un año lo advertimos en Hispanidad, la Ley de vivienda era la próxima cesión de Sánchez a los separatistas. Y así ha sido. El Gobierno ha llegado a un acuerdo con los independentitas y pro etarras de ERC y Bildu para la aprobación en el Congreso de la Ley de Vivienda, según han anunciado a bombo y platillo estas dos formaciones en una comparecencia hoy en la Cámara Baja. Los encargados de presentar el acuerdo han sido Oskar Matute y Pilar Vallugera.

De esta forman han confirmado todas las cesiones que ha hecho el Gobierno de Sánchez a Podemos, ERC y EH Bildu, y seguramente, como ha pasado con el resto de barbaridades que se han ido aprobando durante estos cuatro años, poco a poco, nos entereraremos de más salvajadas que contemple la ley. 

La primera cesión de Sánchez ha sido el concepto de gran tenedor, si en un princicipio el Consejo de Ministros fijó en diez inmuebles el número de propiedades para considerar a alguien gran tenedor, el acuerdo con lo separatistas lo rebaja a la mitas, siendo cinco el número de inmuebles que se considerarán necesarios para que una persona sea considerada gran tenedor, con las correspondientes represalias que implicará serlo, evidentemente. 

La segunda claudicación es la ampliación de las zonas tensionadas, es decir, se ampliará la declaración de zonas tensionadas en el mercado del alquiler, lo que implica que se podrá topar los precios en más áreas. 

En principio, el anteproyecto de ley establecía que debía ser cada región la que declarara esa zona tensionada y decidir si establecer un control de las rentas. Por ejemplo la Comunidad de Madrid ya confirmó que no lo hará. Este control por parte de las Comunidades Autónomas es algo que los separatistas vienen exigiendo desde hace más de un año, y que también parece que conseguirán.

Además, también se han atendido los deseos de los separatistas en cuanto al tope. La norma mantendrá el límite del 2% para este año, mientras que se incrementará a un 3% en 2024 para, en el futuro, crear un nuevo tope. En adelante se creará un nuevo índice, con el objetivo de que sea más estable e inferior a la evolución del IPC y que tope los aumentos de la renta por la renovación anual.

O dicho en otras palabras, mientras el Gobierno presume de que sube las pensiones según el IPC, los alquileres ya no podrán usar este índice de referencia para la actualización de la renta de los contratos, al considerar los grupos parlamentarios que la inflación "ha demostrado ser un índice que puede generar en pocos meses fluctuaciones enormes". Un gran descubrimiento, sin duda. 

Se prevé que la nueva Ley de Vivienda prohíba los desahucios sin fecha y hora predeterminada, se incluyan prórrogas en los procedimientos de lanzamiento y se estipule el acceso obligatorio a los procedimientos extrajudicales para las personas vulnerables. El Gobierno siempre del lado de los 'falsos vulnerables', es decir, de los okupas

Asimismo, serán regulados y topados todos los alquileres en áreas tensionadas "en todos los casos", lo que lo hace efectivo tanto para grandes como pequeños propietarios, así como para contratos de inmuebles que ya estén en el mercado de alquiler y para nuevos contratos. Estos topes se establecerán, dependiendo de la modalidad de contrato y propiedad, mediante la indexación a la renta anterior en vigor para los pequeños propietarios y mediante la aplicación del índice de contención de precios para los grandes tenedores.

Se prevé que la nueva Ley de Vivienda prohíba los desahucios sin fecha y hora predeterminada, se incluyan prórrogas en los procedimientos de lanzamiento y se estipule el acceso obligatorio a los procedimientos extrajudicales para las personas vulnerables. El Gobierno siempre del lado de los 'falsos vulnerables', es decir, de los okupas. 

Se desconocen los detalles definitivos de la ley, así que prepárense para lo peor, la ley de vivienda comunista está a la vuelta de la esquina. Y en cualqueir caso, lo más soprendente es que la ley aún no se ha aprobado, mucho menos se ha puesto en práctica... y ya el ministro Félix Bolaños asegura que, a partir de ahora, todo español podrá acceder a una vivienda y a buen precio. Incluso presume de viviendas protegidas... sólo que aún no construidas.

Para Pedro Sánchez este es un momento histórico: la primera ley de vivienda de la democracia.