El Vaticano anunció que el Papa Francisco visitará dos países en África el próximo mes de julio. Nada menos que la República Democrática del Congo y Sudán del Sur.

Así lo informó este 3 de marzo el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, recoge Aciprensa.

“Aceptando la invitación de los respectivos jefes de Estado y Obispos, el Santo Padre Francisco realizará un viaje apostólico a la República Democrática del Congo del 2 al 5 de julio próximos, visitando las ciudades de Kinshasa y Goma, y a Sudán del Sur del 5 al 7 de julio, visitando Juba”, indicó un comunicado oficial.

En varias ocasiones, el Pontífice ha expresado su cercanía a estos dos países del Continente Africano.

En abril de 2019 el Papa Francisco clausuró un histórico retiro espiritual en el Vaticano en el que participaron las autoridades civiles y eclesiásticas de Sudán del Sur a quienes insistió “no me cansaré de repetir que la paz es posible”, recuerda Aciprensa.

En aquel entonces, confirmó que espera visitar próximamente este país cuando se den las condiciones apropiadas -debido a que esta nación africana, independizada en 2011, atraviesa una grave crisis humanitaria y una sangrienta guerra civil.

Durante su discurso final pronunciado ese 11 de abril en la Casa Santa Marta del Vaticano, el Papa afirmó: “Confirmo mi deseo y mi esperanza de poder ir próximamente, y con la gracia de Dios, a su amada nación junto a mis queridos hermanos aquí presentes, el arzobispo de Canterbury y el ex Moderador de la Iglesia Presbiteriana”.

El Papa se inclinó para besar los pies de cuatro de ellos

A los líderes políticos que firmaron el acuerdo de paz les solicitó: “Les pido como hermano, permanezcan en la paz, lo pido con el corazón, vamos hacia adelante, habrán tantos problemas, pero no se asusten, vayan hacia adelante, resuelvan los problemas, ustedes han comenzado un proceso, que termine bien”, y se inclinó para besar los pies de cuatro de ellos, recuerda Aciprensa.

Además, el Santo Padre ha dicho en diferentes ocasiones que reza y sigue con atención la situación de República Democrática del Congo (RDC). El pasado 5 de febrero, el Papa expresó su “consternación” ante un ataque terrorista en el campo de refugiados “Plaine Savo” que se encuentra en RDC.

El Santo Padre se refirió a un ataque terrorista que ocurrió el 2 de febrero y que causó “varias víctimas, la mayoría de ellas mujeres y niños”. En un telegrama, el Pontífice condenó enérgicamente “este acto atroz y bárbaro que es fuente de gran sufrimiento y desolación para el país” e imploró a Dios “el don de la paz y la fraternidad en esta región de gran sufrimiento” así como también impartió para todo el pueblo congoleño la bendición, informa Aciprensa.

Según informó la prensa internacional, el ataque fue cometido por rebeldes de la Cooperativa para el Desarrollo del Congo (Codeco) y causó la muerte de al menos 60 personas y otros heridos al incendiar las cabañas de lona en donde vivían los desplazados.

En República Democrática del Congo (RDC) existe un conflicto entre el Ejército y otras fuerzas militares rebeldes desde 1998.

El presidente congoleño, Félix Tshisekedi, envió fuerzas militares a las provincias de Ituri y Kivu Norte desde mayo para reforzar las operaciones contra los diversos grupos rebeldes presentes en la zona.

En febrero de 2021, el Embajador de Italia en la República Democrática del Congo, Luca Attanasio, fue asesinado junto a otras dos personas en un ataque ocurrido cerca de la ciudad de Goma, recuerda Aciprensa.

El diplomático italiano tenía 43 años, estaba casado y tenía tres hijos. Era Embajador en Kinshasa desde 2017, había comenzado su servicio diplomático en 2003 y había vivido, entre otros, en Nigeria.