La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (Concapa) y la Asociación de Familias Numerosas de Madrid están organizando una plataforma que reúna a todos los colectivos en defensa de la familia tradicional y provida para frenar la norma aprobada hace unos días por el Consejo de Ministros. Como ya hiciera contra la ley Celaá, en forma de 'marea naranja', las familias numerosas se rebelan contra la ley de Familias de Ione Belarra. Están en contra de que la norma cambie la denominación de "familias numerosas" por "familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza", un concepto más amplio donde se van a incluir también las personas con hijos con discapacidad, las familias monoparentales y monomarentales o las familias con partos, adopciones o acogimientos múltiples y así hasta 16 tipos de familia diferentes.

Según El Mundo, María Menéndez, presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, explica que su temor es que, al extenderse el concepto, las ayudas que gestionan las comunidades autónomas y los municipios queden reducidas para su colectivo, porque los fondos disponibles tienen que ser repartido entre más personas. Además, considera que con el nuevo redactado pierden reconocimiento: "Si todo es familia, ya nada es familia. Nos están anulando", asegura.

Esta madre de nueve hijos considera que "la Ley de Familias es un lobo con piel de cordero": "Ofrece titulares bonitos pero que luego no son verdad: la prestación universal no es tal, el complemento para la infancia es sólo para los que tienen el ingreso mínimo vital... todo es un engaño, una farsa, una apariencia", expresa.

También se oponen las familias numerosas al artículo 24, que dice que "los progenitores o adultos responsables no podrán limitar o impedir el acceso de niñas, niños y adolescentes a la información y su participación en actividades de sensibilización y difusión de la diversidad familiar que se desarrollen en el marco educativo, a fin de evitar una restricción de sus derechos a la educación y al libre desarrollo de su personalidad". Es, en definitiva, el freno al pin parental que promueve Vox para oponerse a los talleres LGTBI en las aulas.

Desde la Federación Española de Familias Numerosas FEFN se ha animado a la gente a participar en el envío de alegaciones. «No podemos cifrar la cantidad de quejas que el Ministerio haya podido recibir porque se envían directamente a él, pero nos consta que hay descontento entre diferentes colectivos», indican. De hecho, la recogida de firmas que ha iniciado vía online ha superado 20.000 firmas en apenas siete días.

familias

La presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid lanza una advertencia: "Si la ley de Belarra sale adelante, la vamos a desobedecer".