Lo explica El Español: una nueva investigación abierta de oficio por la Sindicatura de Greuges -la figura equivalente al Defensor del Pueblo en Valencia- a partir de un informe de la Fiscalía de Menores ha sacado a la luz las graves deficiencias que arrastra desde hace años el sistema de protección de menores en la Comunidad Valenciana.

En un nuevo informe del 20 de mayo al que ha tenido acceso dicho diario, la Sindicatura solicita a la vicepresidenta valenciana y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, que adopte todas las medidas necesarias para reforzar los controles periódicos a los centros y el asesoramiento técnico a sus profesionales.

El nuevo toque de atención a la líder de Compromís llega después de que la Fiscalía trasladara "deficiencias y carencias" en un centro de menores de Dénia (Alicante). El ministerio publico realizó una inspección rutinaria a finales del año 2021 y derivó sus conclusiones el 13 de enero al defensor del pueblo valenciano, el socialista Ángel Luna, tras corroborar "el abandono" de la Administración.

La Fiscalía se encontró con un "alto porcentaje de absentismo, de fugas, de conductas disruptivas y de consumo de tóxicos" entre los menores en situación de desamparo.

Un contexto, señala, "que ha influido en el comportamiento de los educadores, con falta de recursos para ejercer la autoridad, de motivación para emprender proyectos y objetivos, y una dirección implicada -asumiendo funciones de administrativo que no le corresponden- y cuyo objetivo de sacar el centro adelante está lejos de estar a su alcance en las circunstancias descritas".

Mónica Oltra suma y sigue. Aunque la Fiscalía avale la decisión del juez de imputar a la vicepresidenta valenciana por la gestión de los abusos de su exmarido a una menor tutelada o aunque añada querellas a su lista de cuestiones judiciales, la vicepresidenta valenciana es inasequible al desaliento. Tampoco le afecta que desde su propio Gobierno pidan para ella la dimisión. Mónica se niega a dejar su cargo. Recuerden que en uno de sus alegatos de autodefensa, en alusión al caso de abusos a una menor por parte de su exmarido, condenado a 5 años de prisión, llegó a afirmar:  “Está por demostrar la desprotección de la menor.