El pasado 23 de septiembre, el Observatorio para la libertad religiosa y de conciencia presentaba su 'Informe de Ataques a la Libertad Religiosa en España 2024’. El informe concluía que el año pasado hubo 243 agresiones por motivos religiosos en España, lo que supone un 25% más respecto al año 2023. También se registró un aumento del 12% en los ataques a lugares de culto y símbolos religiosos.

Por otra parte, Hispanidad recogía ayer el robo de dos copones y una patena que el pasado viernes 26 de septiembre sufría la iglesia parroquial de Sant Antolí de Aitona (Lérida). Las formas consagradas fueron sustraídas y algunas cayeron al suelo. 

En este contexto, se ha producido una nueva ofensa a los católicos en Bañolas (Gerona), mediante un cartel de la fiesta mayor de Sant Martirià --que tendrá lugar del 16 al 20 de octubre-- en el que aparece el santo con unas gafas de sol, un martillo en una mano y una copa de alcohol en la otra. Además, el eslogan es blasfemo: "Dejémonos de hostias. Ya son barracas". 

En este momento, el Ayuntamiento de Bañolas está gobernado por Junts (Junts Banyoles-Compromís Municipal), que tiene once concejales de un total de 21. Y el alcalde es Miquel Noguer. 

El obispado de Gerona ha manifestado su "malestar" por este cartel y ha recordado que esta fiesta es religiosa y constituye un "patrimonio espiritual y cultural compartido". 

El portal Peticiones Católicas se pregunta: "¿Hasta cuándo vamos a permitir que se cometan este tipo de ofensas contra la fe de los cristianos? ¿alguien nos va a defender por una vez en la vida? ¿cometerían este tipo de actos si las víctimas no fueran los católicos?". 

Este mismo portal ha iniciado una campaña pidiendo la retirada de este cartel que se puede firmar aquí