Después de que hace unas semanas un grupo de 14 menas diera una paliza al hijo del diputado de UPN, Carlos García Adanero, y de que recientemente fuera noticia que un joven, también en Pamplona, haya perdido un ojo tras la paliza de un mena, Bildu, Podemos y Geroa Bai, IU y Batzarre afirman que criticar las palizas de los menas es "xenofobia".

Según Navarra.com, Geroa Bai ha rechazado las "actitudes xenófobas" que "criminalizan" a los menores extranjeros no acompañados y que suponen "enjuiciamientos absolutamente inaceptables desde el punto de vista de la defensa de los derechos de la infancia". La coalición ha mostrado su preocupación por "las declaraciones públicas a las que hemos asistido en los últimos días acerca de determinados comportamientos de algunos jóvenes, atribuyéndolos a menores extranjeros", ya que "este tipo de actitudes xenófobas atentan contra los derechos de la Infancia y contra la convivencia".

Para la parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aranburu "utilizar unos hechos, más o menos comprobados, que en verdad generan inquietud, para identificar a los menores extranjeros con problemas de orden público, es algo detestable y que denota un posicionamiento antidemocrático y totalitario". Aranburu ha registrado una interpelación en la Cámara foral, dirigida al Departamento de Derechos Sociales, sobre las actuaciones que realiza y las que tiene previsto realizar, destinadas a las y los menores extranjeros no acompañados.