Las redes sociales recogen la imagen de cuatro migrantes vistiendo camisetas, cazadoras y hasta una gorra del uniforme de servicio de la Guardia Civil en el entorno del Centro de Internamiento Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta. 

Según La Razón, podría tratarse de un acto constitutivo de delito ya que el Código Penal en su artículo 402 bis castiga con una sanción económica a todo aquel que "sin estar autorizado usare pública e indebidamente uniforme que le atribuyan un carácter oficial".

Desde Jucil, la Asociación profesional de la Guardia Civil, denuncian que "nuestros compañeros esperan dos años en que les llegue una prenda parece ser que les importa mas que otros ciudadanos deshonren nuestro uniforme y las regalan".

jucil

 

Además, señalan que se ve claramente que las de la fotografía son prendas nuevas o que han tenido un ínfimo uso."Hay compañeros que llevan esperando dos años por un camiseta nueva y la cazadora te las dan para los próximos diez años". 

Mientras, según Cope, la Guardia Civil habría averiguado la identidad de esas personas y una vez localizados en las cercanías del CETI de la ciudad autónoma, les ha retirado las prendas.

Los inmigrantes les han explicado que las habían cogido de un contenedor de basura de la ciudad, por lo que el instituto armado ha abierto una investigación para conocer la identidad del propietario de esas prendas y cómo han llegado ahí.