El deán-presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Joaquín Alberto Nieva, ha dado carpetazo a la polémica suscitada en los últimos años sobre la titularidad del Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba. Así Nieva ha aclado que es el propio Gobierno el que "hace un mes" lo ha reconocido "en el proyecto para la conservación y restauración de la decoración de la Capilla Real", al recoger literalmente que la titularidad es de "la Iglesia Católica" y la "gestión: Cabildo de la Catedral de Córdoba". 

Además, según ha puntualizado Nieva, "lo dice el Ministerio de Cultura de este Gobierno de España", el mismo que "ha promovido todo ese estudio de las inmatriculaciones" de bienes inmuebles por la Iglesia Católica en España, es decir, "lo da por cerrado el mismo Gobierno de la España actual".

El Deán ha aclarado que ya se han "dado todas las explicaciones" en "todo lo referente a la titularidad, la legalidad de la inmatriculación y, por lo tanto, de la legalidad de la gestión", la cual, además, "es impecable", según "han dicho todas las administraciones públicas y la Unesco". Nieva ha subrayado además que el uso religioso es "seña de identidad" del mismo, formando parte de su "patrimonio inmaterial" las procesiones que recorren su interior.

"Tenemos que pasar página de esa etapa de polémica que no ha beneficiado a nadie" y que "no solo ha perjudicado a la Iglesia y a la reputación del Cabildo", sino que también ha "perjudicado al monumento".

Cabe recordar que efectivamente se construyó como mezquita en el año 784, pero sobre la basílica hispanorromana de San Vicente Mártir, que llevaba ahí desde mediados del siglo VI, ya los musulmanes relataron que habían reclamado la basílica para su culto, la reformaron e incluso reutilizaron algunos materiales del templo cristiano. Dicho en otras palabras, ahora es Catedral, antes fue mezquita, pero primero fue Basílica cristiana.