Decíamos en Hispanidad que las pruebas 'piloto' en selectividad de Pilar Alegría, eliminaban el análisis sintáctico, eran más flexibilidad con las faltas de ortografía e incluían, por ejemplo, viñetas en la prueba de Filosofía. 

Pues bien, vamos a detenernos en el aspecto ortográfico: según El Mundo, más de 200.00 alumnos se presentarán a partir del próximo 5 de junio a la prueba con una situación de desigualdad crónica. Extremadura y Castilla-La Mancha son las regiones más duras en la evaluación ortográfica de la prueba de Lengua Castellana y Literatura. Son las únicas donde el alumno con un examen de 10 suspende si comete más de cinco faltas. Esto no es posible en Baleares, donde los cinco errores no penalizan porque se comienza a descontar a partir de la sexta falta. Incluso se permite al estudiante sacar buena nota con más de 26 incorrecciones ortográficas. ¡Ole y ole! Camino del 'estudiante modelo' del Sanchismo: ignorante y perezoso

Mientras, la ministra Pilar Alegría, rechaza hacer una prueba única en toda España -en la línea de lo que en su día planteó Ayuso: una Selectividad única para los que no estudien en su región y una autonómica para los que se queden-, pero se ha comprometido a «homogeneizar» estos criterios de corrección.