
Ayer martes les contábamos que Abogados Cristianos había denunciado a los responsables del campamento de Bernedo por un delito de exhibicionismo. Hoy miércoles, ya son cuatro las denuncias registradas y ojo, porque no son nuevas, la Ertzaintza investigaba y tenía conocimiento de lo sucedido desde finales de 2024, pese a ello, la organización continuó su actividad con normalidad.
En concreto la primera de las denuncias de niños perjudicados por el campamento data de agosto por hechos supuestamente ocurridos en 2021 y 2022 en los campamentos de Aibagar (Navarra) y en 2023 y 2024 en Bernedo. Las otras tres denuncias se interpusieron el viernes pasado, tras salir en medios el escándalo, en las comisarías de Llodio, Vitoria y Deba-Urola, según ha adelantado El Correo.
El Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria ha citado a declarar a tres menores víctimas de presuntos delitos contra la libertad sexual. Como decimos, la Ertzaintza tenía conocimiento del caso desde el año 2024 y el juzgado desde el mes de abril, pero hasta ahora no se han abierto diligencias ni se ha actuado. El 30 de abril la Ertzaintza remitió al juzgado toda la información recabada. Sin embargo, el juzgado no respaldó la investigación ni abrió diligencias. Hasta que las familias recurrieron a la prensa, y este mismo martes se ha comenzado a mover el asunto en los juzgados.
En esas denuncias los testimonios de niños de 15 años dejan claro que lo ocurrido este año no es aislado: "Hubo un chico que no quería desnudarse para ducharse y la monitora le bajó los calzoncillos". "Nos hablaban de que si eran homosexuales o incluso parejas mixtas y me preguntaban que a mí qué me gustaba".
La fiscal superior vasca, Carmen Adán, ha criticado que el atestado policial se hubiera "quedado en un limbo" y no hubiera llegado a la Fiscalía. Además, el juzgado ha ordenado a la Ertzaintza que identifique a más menores afectados, además de informar a la Diputación de Guipúzcoa de sus derechos como persona perjudicada u ofendida. Y es que, dicha Diputación envió a menores tutelados al campamento en años anteriores.











