No es la primera vez que en Cataluña menores tutelados por la Generalidad sufren abusos sexuales. En su día, informarmos de que una niña de 12 años, tutelada por la Generalitat, había sido víctima de una red de pederastia. La Generalitat se preocupaba de ello... ¡cuatro años después!

Ahora, Vox denuncia el caso de una niña de 14 años, también tutelada por la Generalidad, violada por dos marroquíes, durante las fiestas de la localidad catalana de Olot.

Y, en Las Palmas, un educador de un centro de acogida es detenido como presunto autor de abusos sexuales a tres menores de edad. No se descarta que haya más víctimas. 

La investigación fue desarrollada por el grupo UFAM de la Jefatura Superior de Policía, tras recibir una denuncia por parte de una trabajadora del centro en la que aportaba conversaciones del investigado con dos menores en las que les solicitaba fotos íntimas.

Casos como el de esta niñas, y el de la menor de Olot en concreto, nos recuerdan a los ocurridos en Asturias, Baleares o Madrid.

En Asturias, donde asistimos a una muestra de la caradura del presidente Barbón, quien abogaba por la “tolerancia cero” ante los abusos a menores tuteladas... que su Gobierno tenía la obligación de proteger y no protegió. Mientras la consejera de Asuntos Sociales, definía como "cosas de la vida" la explotación sexual de niñas de entre 13 y 17 años, por parte de 12 detenidos. 

En Hispanidad hemos insistido en el caso de Baleares, donde la ahora presidenta del Congreso, la insigne Francina Armengol, al frente de un gobierno regional -compuesto por los socialistas de Baleares, Podemos y Més per Mallorca- que evitó que se investigará la red que explotaba sexualmente a niñas de entre 13 y 17 años a cambio de drogas, regalos o dinero, llegó incluso a ponerse como ejemplo de la lucha contra la explotación infantil ante la UE... ¡Acabáramos!

Y, en Madrid, la consejera de Familia, Juventud y Política Social de la CAM, comparecía por un caso de las menores tuteladas prostituidas,  para concluir: no hay "caso" en Madrid porque la explotación de menores no se produjo dentro de los centros... ¡Vaya consuelo, señora Consejera! "La Comunidad ha cumplido con su obligación de protección, pero ha faltado la protección fuera". 

Otra vertiente, no menos destacable es la del educador que abusa sexualmente de su tutelada. Véase, el caso del exmarido de Mónica Oltra, recientemente procesada, por presuntamente encubrirle por agredir sexualmente a una niña, también tutelada, que estaba a su cargo.

¿Cómo hemos llegado a estas situaciones, cuando el Estado, que debe proteger a estos menores, los deja tan desprotegidos? Recordemos que se trata de niños vulnerables, por sus desestructuración familiar, por sus adicciones, que el Gobierno, los Gobiernos de cada comunidad autónoma, tienen la obligación de proteger. Y, a la vista de estos casos, no lo están haciendo.