La Fundación Española de Abogados Cristianos denuncia a los responsables de un campamento en Bernedo (Álava) por un posible delito de exhibicionismo (art. 185 del Código Penal).

Presenta una denuncia ante el Juzgado de Instrucción contra los responsables de la Asociación Sarrea Euskal Udaleku Elkartea, organizadora del campamento denominado “udaleku” en las instalaciones municipales de Bernedo (Álava), entre los días 8 y 23 de agosto de 2025.

Abogados Cristianos considera que los responsables del campamento podrían haber incurrido al menos en un delito por ducharse con los menores, estar en el campamento semidesnudos o en topless, o hacer a los menores insinuaciones de carácter sexual.

No descarta iniciar acciones también contra la Diputación de Álava por no haber tomado medidas pese a tener constancia de denuncias previas.

Abogados Cristianos ha lanzado en su página web una campaña de recogida de firmas para endurecer las penas en todos los delitos relativos a menores. Pide que se derogue la ley del “sólo sí es sí” puesto que con esta ley se elimina el término de “indemnidad sexual” que hacía referencia a los menores y que suponía una protección superior a los adultos.

Polonia Castellanos, presidente de Abogados Cristianos: “hay que endurecer la ley para proteger a los menores. Cada vez vemos cómo progresivamente se van normalizando ciertos comportamientos con niños y no lo podemos consentir”.