• La fórmula sigue siendo un 1% de subida de la tarifa de la luz por cada 1.000 millones de déficit de tarifa.
  • Si el déficit de 2013 alcanzara los 5.000 millones de euros...
  • Las eléctricas 'pasan' del ministro Soria y negocian con Montoro... aunque no se creen lo del 'nuevo sistema de titulización' que promete.
  • El titular de Hacienda se ha convertido en el verdadero ministro de Energía y el que negocia con el sector.
  • Duras críticas en Hacienda al titular de Industria: por no ponerse una vez colorado se ha puesto 25 amarillo. Y así, el Ejecutivo, ni ha solucionado el déficit de tarifa ni reduce el precio de la luz.
  • Y Rajoy y Sáenz de Santamaría continúan apoyando a Montoro: el déficit fiscal es prioritario.

La gran pregunta en el sector eléctrico y cada vez más en la calle, es cuánto subirá el recibo de la luz en 2014. Bueno, eso es imposible de predecir, así que quedémonos en cuánto va a subir la luz el 1 de enero.

La fórmula madre sigue siendo que por cada 1.000 millones de déficit de tarifa el recibo de la luz sube un 1%. Si el déficit que nunca existió y que apareció en víspera del aniversario Constitucional es de 3.600 millones de euros, hagan ustedes las cuentas. Ahora bien, si lo que realmente va a subir son los 5.000 millones de euros que calculan las eléctricas, entonces estaríamos hablando de un 5% de subida.

Y eso sin saber qué año climatológico nos deparara 2014, porque entonces habría que pensar en una subida mayor.

Y todo ello dentro de la batalla entre Cristóbal Montoro, titular de Hacienda y José Manuel Soria, ministro de Industria (en la imagen). Bueno, batalla no ha habido e insistimos en que Soria está ya en línea de salida del Gobierno, probablemente camino de Europa.

Y es que su compañero Montoro no ha podido desautorizarle más. De hecho, el sector ya ni se ocupa en negociar con Soria y lo hace directamente con el titular de Hacienda. Y sí, Rajoy apoya a Montoro, al igual que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, por cuanto la prioridad de la política económica es del Gobierno.

Mientras, las críticas llueven hacia Soria desde el Ministerio de Hacienda, Presupuestos y Administraciones Públicas, que ya no se cortan ni un pelo. Así, recuerdan a Hispanidad que Soria no ha querido ponerse una vez encarnado y ahora se esta volviendo 100 veces amarillo. Se refieren al hecho de que en lugar de reducir las primas a las renovables, principal causante del déficit de tarifa, ha preferido una reducción pequeña de primas que no ha servido para solucionar el déficit de tarifa... pero que le ha servido a España para asomarse al abismo de los pleitos internacionales y para ser acusada de falta de seguridad jurídica. Es decir, lo mismo que si hubiera provocado una fuerte reducción de primas.

En este sentido, en el propio sector eléctrico recuerdan que se le advirtió a Soria, al comienzo de sus reformas eléctricas, que suprimiera los 3.000 MW de energía solar en el pre-registro, o que pagara los permisos. O que decretara una prórroga. No hizo nada de eso. Optó por reducir la remuneración, aunque, como digo, levemente. El resultado es que las amenazas de querellas están ahí y el déficit de tarifa sigue sin solventarse.

Ahora, Montoro ha tomado el relevo a Soria y éste ya busca su salida del Gobierno, probablemente como cabeza de lista del PP para las elecciones europeas.

Miriam Prat

[email protected]