Supervisará a partir del 1 de enero los presupuestos estatales de los estados miembros

 

Un paso más en la pérdida de soberanía a añadir a los programas de ajuste de los rescates.

La Unión Europea poco a poco va ocupando algunas parcelas de soberanía de los estados miembros y a partir del 1 de enero lo hará en otro campo más. Los países de la UE tendrán que remitir las cuentas presupuestarias antes de su aprobación para que la Comisión y El Consejo Europeo las revisen.

Aunque se dice que se pretende mejorar la coordinación económica entre los Veintisiete, parece claro que es un paso más dentro del control de la UE sobre los países miembros. De esta manera se producirá una especie de vigilancia macroeconómica, y aunque no se quiere quitar peso a los parlamentos propios a la hora de aprobar los presupuestos, todo parece indicar que las directrices y consejos que lleguen desde Bruselas no podrán pasarse por alto.

Esta medida irá poco a poco restando soberanía a los propios países europeos, una vuelta de tuerca más después de los programas de ajuste que desde Bruselas se han ido imponiendo a los países que han sido rescatados (incluso aunque no quisieran serlo).

La realidad de un Estado europeo, parece que cada día está más cerca, pero lo que no está claro es que los europeos quieran formar parte de este gran hermano controlado por Alemania.

Juan María Piñero

juanmaria@hispanidad.com