Sr. Director:
El presidente del Gobierno, ha ofrecido al Partido Popular y al resto de fuerzas políticas, diálogo para alcanzar un acuerdo "esencial" sobre educación, ya que el futuro económico de España, ha dicho, depende "en gran medida" de los progresos educativos.

Es una iniciativa inesperada que equivale a una rectificación en toda regla aunque todavía está por ver su alcance real.

"La educación en España progresará mejor con acuerdo político y social", afirmó Zapatero en la conferencia de prensa posterior al primer Consejo de Ministros una vez acabadas las minivacaciones de verano. El Gobierno apuesta por el diálogo político para las reformas económicas en educación y energía. Y su intención es comenzar por el PP e incorporar a todas las fuerzas políticas.

No obstante, han sido tantas las promesas de diálogo con la oposición para alcanzar acuerdos sobre reformas estructurales, que, de momento, los medios políticos y sociales guardan una prudente reserva dada la falta de crédito político del presidente del Gobierno, sobre todo porque no ha insinuado siquiera la posibilidad de dialogar con el PP sobre la propia crisis económica y, especialmente sobre las dos grandes reformas que amenazan con dividir aún más a los españoles: la del aborto y la de libertad religiosa.

Jesús Domingo Martínez

[email protected]