Sr. Director:
El día 16, en los desayunos de Europa Press  a la ministra de Sanidad la preguntaron qué había pasado con el desabastecimiento de medicamentos de Parkinson a lo cual no supo responder.

 

Qué ministra tenemos que desconoce qué pasa a su alrededor, una persona que se entiende que tiene que velar por la salud y el bienestar de los ciudadanos de este país, unas personas que tienen una enfermedad neurodegenerativa, discapacitante e invalidante.

Me parece muy extraño que la ministra desconozca la situación cuando la Asociación Nacional Enfermos de Parkinson TARAY, después de hacer sus propias investigaciones el día 4 de este mes, se pone en contacto con la empresa MSD comercializadora de dicho medicamento en España (Sinemet), y nos dicen que no tienen stok, que están buscando proveedor del principio activo y que después no tendrán restablecido el mercado nacional hasta el año 2011; luego nos mandan un documento -que les adjunto- para que ustedes lo comprueben personalmente.

A partir de este momento esta asociación se pone en contacto con la Dirección General de Farmacia que está en el mismo edificio que el de la señora ministra del cual no tuvimos respuesta nunca. También nos pusimos en contacto con la Agencia Española del Medicamento en la que, después de mucho insistir, nos dicen que han obtenido un compromiso de la empresa MSD. Señores esto no son compromisos, esto son obligaciones por parte de la empresa que tiene que cumplir unas leyes, que tiene que tener unos mínimos de stok y si no los cumplieron se les tiene que sancionar igual que a cualquier ciudadano, pues se está jugando con la salud de muchas personas.

¿A quién se quiere engañar si el día 4 de este mes no tienen stok del medicamento? Si no tienen el proveedor del principio activo, ¿cómo puede ser que ya estén abasteciendo el mercado?

No sé si ustedes lo entenderán pero yo no entiendo nada y la señora ministra y una Federación de Enfermos de Parkinson encima calladita como que no pasara nada, eso sí, a lo mejor no dice nada porque tiene mucho que agradecer.

Francisco Fernández Cimas

Vicepresidente. Asociación Nacional Parkinson TARAY