- Valeriano Gómez (ministro de Trabajo): "Si CCOO y UGT pretenden poner patas arriba la reforma laboral, será difícil encontrar huecos para el diálogo"
- José Ramón Caso (tertuliano Intereconomía): "Si en España estuvieran gobernando los conservadores, tendríamos a Valeriano Gómez a la cabeza de otra nueva manifestación"
- Ramón Tamames (catedrático de Economía): "Yo no veo un panorama tan favorable" como el que describe Valeriano Gómez
- José Manuel Villar (tertuliano Intereconomía): "Si Gómez se dedica a hacer política sindical, la gente no lo va a entender"
- Rubalcaba, a Batasuna: "Para recuperar la legalidad tiene dos caminos: o convence a ETA de que lo deje del todo, o deja a ETA"
- Román Orozco (tertuliano SER): "Nunca Batasuna ha dado los pasos para renunciar a la violencia como ha dado ahora"
- Enrique Aguirrezábal (tertuliano SER): "Si la coyuntura política sigue siendo la que es hoy, nadie puede permitir que Batasuna, o con la marca que quiera, pueda presentarse a las elecciones"
- José Ignacio Wert (tertuliano SER): "La respuesta (a Batasuna) debe tener un acuerdo político de fondo y garantías de cumplimiento por la otra parte"
- José Antonio Segurado (tertuliano COPE) critica la agresividad del PP: "Se pierde autoridad moral cuando la pregunta introduce la descalificación del que te va a contestar"
- Irene Lozano (tertuliana COPE): "El Gobierno le pone a la oposición a Rubalcaba de señuelo y la oposición entra al trapo con toda la caballería"
- Esther Palomera (La Razón): "A mi juicio, la estrategia del PP es equivocada"
Empezando por la Economía, diremos que el todopoderoso Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente del Gobierno, ha descartado en la SER que la reforma laboral se vaya a "retocar", lo único que se va a hacer es "desarrollarla". Por su parte, el ministro afectado, Valeriano Gómez, advertía en TVE que "si CCOO y UGT pretenden poner patas arriba la reforma laboral, será difícil encontrar huecos para el diálogo". ¿Pero quién asegura que luego, en el desarrollo, no se toca de hecho?

También los tertulianos de Intereconomía tenían sus opiniones sobre las declaraciones de Gómez a The Wall Street Journal, en las que aseguró que no habrá vuelta atrás en la reforma laboral y defendió alargar la edad de jubilación. Y no estaban muy de acuerdo. Para José Ramón Caso, "si en España estuvieran gobernando los conservadores, tendríamos a Valeriano Gómez a la cabeza de otra nueva manifestación"; Ramón Tamames no veía un "panorama tan favorable" como el que describe Valeriano Gómez; y José Manuel Villar apuntaba que "si Gómez se dedica a hacer política sindical, la gente no lo va a entender".

Pero volvemos a Rubalcaba, que ha advertido a Batasuna que si quiere estar en las elecciones de mayo de 2011, tiene que "o convencer a ETA de que lo deje del todo, o dejar a ETA". Este tema de Batasuna y ETA también ha sido comentado en la tertulia de la SER, donde Román Orozco opinaba que "nunca Batasuna ha dado los pasos para renunciar a la violencia como ha dado ahora". Por su parte, Enrique Aguirrezábal subrayaba que "si la coyuntura política sigue siendo la que es hoy, nadie puede permitir que Batasuna, o con la marca que quiera, pueda presentarse a las elecciones"; mientras que José Ignacio Wert afirmaba que "la respuesta (a Batasuna) debe tener un acuerdo político de fondo y garantías de cumplimiento por la otra parte".

En la COPE, los tertulianos analizaban  el primer debate parlamentario de ayer entre el diputado del PP Ignacio Gil Lázaro y el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. Y algunos daban palos al PP. Por ejemplo, José Antonio Segurado: "Se pierde autoridad moral cuando la pregunta introduce la descalificación del que te va a contestar". Irene Lozano cree que "el Gobierno le pone a la oposición a Rubalcaba de señuelo y la oposición entra al trapo con toda la caballería". Y para Esther Palomera, "la estrategia del PP es equivocada".

Y totalmente acertadas las palabras de Carlos Herrera en Onda Cero, al hilo de la ayuda de Cáritas a 800.000 personas y las críticas de algunos a la visita del Papa, como la de Oriol Amorós: "Memos como Oriol Amorós son los primeros que luego van a pedir ayuda a Cáritas para ayudar a determinadas personas".  

Rubalcaba, a Batasuna: "Para recuperar la legalidad tiene dos caminos: o convence a ETA de que lo deje del todo, o deja a ETA"

En la SER, Alfredo Pérez Rubalcaba, nuevo vicepresidente del Gobierno, ha dicho que hay que ser "prudentes" en relación a ETA. "Es verdad que hace tiempo que en el mundo de ETA está cambiando algo porque ETA está más débil que nunca, pero en el fondo no hay ningún cambio". Y ha advertido a ETA, a Batasuna y a la izquierda abertzale de que "la palabra tregua ya no vale porque quedó enterrada en la T4".

Sobre la presunta rebaja en las exigencias a la izquierda abertzale, el también ministro del Interior ha subrayado que no hay cambios en la política antiterrorista y que el listón lo marcan los jueces. "Batasuna se declaró ilegal porque los jueces sentenciaron que era parte de ETA". "Si Batasuna quiere recuperar la legalidad tiene dos caminos: o convence a ETA de que lo deje del todo, o deja a ETA".

Rubalcaba no cree que esté en peligro el acuerdo con el PP en materia antiterrorista y no ha impuesto un toque de silencio entre sus compañeros de Gobierno sobre este debate, porque en su opinión "todos saben que hay que ser prudentes". Además, el ministro ha rechazado la figura de los mediadores internacionales entre ETA y el Gobierno. En su opinión estos mediadores podrían actuar entre la banda y la izquierda abertzale para "que se arreglen entre ellos". Según ha dicho, el problema lo tiene Batasuna con ETA no con el Estado.

En cuanto a la reforma laboral, el vicepresidente del Gobierno ha señalado que "no se va a tocar porque ya está en el Parlamento. Ahora lo que se va a hacer es desarrollarla y trabajar sobre ella pero no se va a tocar". "La reforma está aprobada y no se va a retocar". "Hay que pensar cómo gastar el dinero para crear empleo. Esperamos que el diálogo con los sindicatos continúe".

Respecto a la sesión de control de ayer, en la que el PP le recordó su pasado en lo GAL, el Faisán, etc, Rubalcaba ha dicho que "el PP sólo insiste con el tema de los GAL". "He oído muchas veces este tipo de disparates, convierten la sesión de control en un rifirafe de insultos. El PP lleva a la Cámara un debate muy peligroso y es que intenta manchar la imagen de la Policía. Hay que defender el Estado de derecho". "Que limpien sus casas antes de acusar a la Policía. Tienen que castigar a los supuestos corruptos que tienen en su partido antes de manchar la imagen de las Fuerzas". Y ha añadido: "Cuando rascas al PP aparece el extremismo y las soeces, sobre todo con el tema del alcalde de Valladolid. No podemos apoyar este tipo de cosas y menos que el presidente del PP mande un sms para apoyarle".

Valeriano Gómez (ministro de Trabajo): "Si CC.OO. y UGT pretenden poner patas arriba la reforma laboral, será difícil encontrar huecos para el diálogo"

En TVE, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez advertía que si CCOO y UGT pretenden poner "patas arriba" la reforma laboral será difícil encontrar huecos para avanzar en el diálogo social. Lo ha dicho tras anunciar que la próxima semana comenzará la ronda de diálogo con sindicatos y empresarios. "El resultado del diálogo no va a poner en cuestión los grandes objetivos de la reforma laboral".

Respecto a la ayuda de los 426 euros para parados sin prestación, Gómez ha asegurado que hay que "evaluarlo y ver si hay que prorrogarlo". "Vamos a cumplir ya el tercer año de crisis y nuestros sistemas de protección por desempleo están concebidos para una duración no mucho más larga", aunque aseguró que "la política de adaptación del Gobierno a la crisis es la adecuada".

En cuanto a la reforma de las pensiones, el ministro de Trabajo ha indicado que por motivos demográficos y de mayor esperanza de vida esta reforma era inevitable aunque se podrían mirar otras medidas flexibles que no pasen tan sólo por el aumento de la edad de jubilación. Y sobre el Pacto de Toledo, Gómez se felicitó de que siga sirviendo para sacar el tema de las pensiones del debate electoral.

¿Una fórmula para salir de ésta? Según Gómez, "tenemos que mejorar mucho nuestra capacidad exportadora y ahora tenemos que gastar menos, invertir más y exportar más. No hay que ganar menos y trabajar más, hay que trabajar mejor".

José Ramón Caso (tertuliano Intereconomía): "Si en España estuvieran gobernando los conservadores, tendríamos a Valeriano Gómez a la cabeza de otra nueva manifestación"

En Intereconomía, los tertulianos analizaban las palabras del nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en una entrevista al diario estadounidense The Wall Street Journal que no habrá vuelta atrás en la reforma laboral, al tiempo que defendió alargar la edad de jubilación y que se va a gastar menos en desempleo. Para José Ramón Caso, "si en España estuvieran gobernando como en Francia los conservadores, tendríamos a Valeriano Gómez a la cabeza de otra nueva manifestación que estarían haciendo hoy en contra de la subida de la edad de jubilación como la que están anunciando el Partido Socialista junto con los sindicatos franceses. Cuando se está en una situación difícil y hay que gobernar, hay que apechugar con gobernar solo. Le está pasando al señor Obama, a Sarkozi y a Zapatero".

Ramón Tamames (catedrático de Economía): "Yo no veo un panorama tan favorable" como el que describe Valeriano Gómez

En la misma emisora, el catedrático Ramón Tamames opinaba que Valeriano Gómez se ha pronunciado prematuramente: "El paro va a crecer todavía en zonas donde las prestaciones tienen que ser relativamente altas, como la construcción en infraestructuras, la industria del automóvil, que las va a pasar todavía canutas una vez retirados los apoyos y no es tan maravilloso el cuadro. ¿Está bajando el déficit? Sí. Pero fundamentalmente por la fiscalidad y el IVA. El Instituto de la Empresa Familiar están planteando cuestiones importantes, como que los funcionarios entren también en el sistema de posible despido". "Yo no veo un panorama tan favorable".

José Manuel Villar (tertuliano Intereconomía): "Si Gómez se dedica a hacer política sindical, la gente no lo va a entender"

El también tertuliano de Intereconomía José Manuel Villar decía: "Que no nos cuente el señor Gómez que su cometido es acortar distancias con UGT después del distanciamiento con UGT, porque entonces no está en lo que debe estar". "Su función principal es sacar el país de una situación muy grave y de una situación de paro que a todos nos preocupa. Si el cambia y cree que su función es restañar heridas con UGT está en otra realidad, no en la que pedimos los españoles. Si al final se dedica a hacer política sindical, la gente no lo va a entender".

Román Orozco (tertuliano SER): "Nunca Batasuna ha dado los pasos para renunciar a la violencia como ha dado ahora"

En la SER, los tertulianos analizaban la actualidad en torno a Batasuna y ETA. Román Orozco prefiere militar en el bando de los "crédulos" porque "alguna vez tiene que terminar esta historia que comenzó hace medio siglo, porque nunca ETA ha estado tan acorralada judicial y policialmente como ahora, nunca Batasuna ha dado los pasos para renunciar a la violencia como ha dado ahora y porque ojalá esta sea la última y definitiva. Espero que el PP, los aznares y los Mayor Oreja no pongan palos en la rueda de este posible fin de ETA".

Enrique Aguirrezábal (tertuliano SER): "Si la coyuntura política sigue siendo la que es hoy, nadie puede permitir que Batasuna, o con la marca que quiera, pueda presentarse a las elecciones"

El también tertuliano de la SER Enrique Aguirrezábal está "harto de escuchar tantas veces que está ya muy próximo el fin de ETA, así ya de entrada, pero también soy incrédulo  y estoy cansado de los mensajes de ETA y de su brazo político, que es Batasuna. Y no espero grandes cosas. Hay que entender que estamos en ciernes de unas elecciones municipales que ellos no se quieren perder. Precisamente viendo ese horizonte de mayo de 2011 es lógico que ellos hagan movimientos que puedan suponer presentar una marca legalizada, algo que la ley no contempla". "Por tanto, si la coyuntura política sigue siendo la que es, hoy ni nadie puede permitir que un partido como Batasuna o con la marca que quiera pueda presentarse a las elecciones. Si permitimos que se presenten, habremos conseguido que siempre haya habido una marca de Batasuna en unas elecciones". "Es momento de pasar una cuarentena y eso pueden ser cuatro años sin ningún problema".  

José Ignacio Wert (tertuliano SER): "La respuesta (a Batasuna) debe tener un acuerdo político de fondo y garantías de cumplimiento por la otra parte"

José Ignacio Wert, en la misma emisora, decía que es "escéptico no tanto por los movimientos que se estén produciendo como por la capacidad de gestionarlos. No vamos por buen camino". "La declaración de Otegui pidiendo salir de la cárcel porque ha cambiado el devenir político, como si el devenir político hubiera sido el que le ha metido en la cárcel", "demuestra una prisa y es tan patente que se está buscando un portillo que habría que reforzar un consenso democrático para dotar de seriedad y densidad a la respuesta que se le tiene que dar a esto. Yo no digo que la respuesta tenga que ser forzosamente la negativa, pero la respuesta debe tener un acuerdo político de fondo y garantías de cumplimiento por la otra parte".

José Antonio Segurado (tertuliano COPE) critica la agresividad del PP: "Se pierde autoridad moral cuando la pregunta introduce la descalificación del que te va a contestar"

En la COPE, los tertulianos analizaban el primer debate parlamentario de ayer entre el diputado del PP Ignacio Gil Lázaro y el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. A José Antonio Segurado le sorprende "muchísimo que Rajoy ha aparecido en los últimos seis o siete años dando un mensaje nítido para el PP, no entremos en las provocaciones, y de repente da la sensación de que debe haber un reparto de papeles. Me parece absurdo, he sido parlamentario, y se puede preguntar todo sin tener una agresividad que roza muchas veces la descalificación global, es que se pierde autoridad moral cuando la pregunta introduce la descalificación del que te va a contestar, me parece absurdo".  

Irene Lozano (tertuliana COPE): "El Gobierno le pone a la oposición a Rubalcaba de señuelo y la oposición entra al trapo con toda la caballería"

La también tertuliana de la COPE Irene Lozano compartía la visión "moral" de Segurado: "Tengo muchas dudas sobre si como estrategia política al PP le beneficia en algo o más bien le perjudica. Es evidente que hasta hace una semana Zapatero era el centro de todas las críticas, incluso en parte por su estilo personalista de gobernar y ser el ministro de todo y en parte porque a la oposición a quien le interesa debilitar es a Zapatero, que mientras no se diga lo contrario será el próximo candidato. Lo más llamativo de la sesión de ayer es que el Gobierno le pone a la oposición a Rubalcaba de señuelo y la oposición entra al trapo con toda la caballería y Zapatero se va de rositas".   

Esther Palomera (La Razón): "A mi juicio, la estrategia del PP es equivocada"

La periodista Esther Palomera, también en la COPE, afirmaba que "las preguntas que hicieron Ignacio Gil Lázaro y Rafael Hernando  las llevan planteando en el Parlamento al ministro Rubalcaba desde hace más de un año y las formas han sido idénticas, las mismas que ayer, lo que ocurre es que  Rubalcaba no era vicepresidente ni se le había puesto en el foco mediático". "En la estrategia del PP está el llevar a la primera línea de la actualidad el pasado político de Rubalcaba a mi juicio es equivocado, porque las cloacas del Estado, los GAL, las equis y los 11-M no preocupan a la ciudadanía, sino otros temas mucho más de actualidad".

Carlos Herrera (Onda Cero): "Memos como Oriol Amorós son los primeros que luego van a pedir ayuda a Cáritas para ayudar a determinadas personas"

Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería a la ayuda que el año pasado prestó Cáritas a 800.000 personas para poder sobrevivir y a las declaraciones de Oriol Amorós (ERC) sobre el Papa: "Atención a este informe de Cáritas, que es una asociación humana, a la que piden ayuda todos, incluidos fundamentalmente aquellos que luego ponen a parir a la Iglesia católica. Hay un majadero, un cretino en Cataluña, el secretario de Inmigración de la Generalitat, un tal Oriol Amorós, que ha dicho a cuenta de la visita del Papa que el Papa es como el imán de Lérida este, Abdelwahab Houz, un montaraz, uno de los más radicales del país, un sujeto absolutamente abominable, el tal Oriol Amorós ha dicho que son figuras comparables y que hay que rechazarle, igual que al imán. Claro, cuando hay tíos como estos, cuando hay memos como estos, qué hacemos, estos luego son los primeros que van a pedir ayuda a Cáritas para ayudar a determinadas personas".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com