Hispanidad publica en exclusiva el informe remitido al Gobierno por Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual. En él se examina, ministerio a ministerio, los daños de un ya solicitado concurso de acreedores de la compañía.  Mientras, Díaz Ferrán discute con sindicatos y Gobierno la reforma laboral. El juez se toma con calma la tramitación de Naviera Grimaldi y de Hoteles Lanzarote y el Santander bloquea al resto de acreedores bancarios

No se pierdan el resumen del documento que publica en exclusiva Hispanidad.com, remitido por el Ministerio de Industria. Es un resumen del informe enviado por Marsans al Ejecutivo donde se hace saber al equipo Zapatero lo que ocurriría si el Gobierno deja caer a Marsans en el concurso de acreedores.

Un informe pormenorizado y profundo. Por ejemplo, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, propietarios de Marsans, le recuerdan al Ejecutivo los daños que podría acarrearles su caída ministerio por ministerio para la Presidencia. Especifican, que el impago para la Presidencia consistiría en un desprestigio del semestre presidencial europeo, algo realmente lamentable, aunque a lo mejor para ello no precisamos de la caída de Marsans.

Al señor ministro de Trabajo se le recuerda que se perderán 4.000 empleos directos y 2.500 de proveedores. Al titular de Industria, se le advierte sobre el peligro de riesgo sistémico (¿o era sistemático?), a Moratinos se le recuerda lo de la asistencia a viajeros en el exterior; por la incidencia en aeropuertos, a don Pepe Blanco. Rubalcaba no se libra: desórdenes públicos en hoteles y al de Justicia se le amenaza con posibles demandas de los agentes implicados.

Por cierto, Marsans aprovecha el informe -se trata de llorar y amenazar- para recordarnos que tiene una deuda global de 600 millones de euros, pero, tan ricamente, aseguran que el Grupo vale 300 millones de euros. Son las cuentas del Gran Capitán, sin duda, similares a las que en su día forjaran para Aerolíneas Argentinas, Spanair o Pullmantur.

Y este es el hombre, Gerardo Díaz Ferrán, que está negociando con sindicatos, ojo, y con gobiernos, nada menos que la reforma laboral. Con mucha fuerza, seguramente.

Y el informe parece haber dado resultado. Por una parte, el Banco Santander continúa bloqueando al resto de acreedores bancarios que ya habrían solicitado el correspondiente concurso de acreedores si les hubieran dejado. En segundo lugar, el juez tiene en un cajón las peticiones de concurso reclamadas por Naviera Grimaldi y por Hoteles Lanzarote, ambas adelantadas por Hispanidad.com.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com