El 'palabras bonitas' lanzadas a Elena Valenciano coinciden en el día con la fianza de de 29,5 millones que ha impuesto la juez Alaya a Magdalena ÁlvarezSesión de control al Gobierno. La diputada socialista y candidata de su partido en las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha reprochado, como siempre, la reforma de la ley del aborto en la persona del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón: "Ustedes van a pasar a la historia de la democracia por haber hecho el mayor recorte de libertades", ha dicho Valenciano.
Y le ha respondido Gallardón: "No creo que haya ningún ciudadano que pueda sentirse satisfecho de verle utilizar ese tema para hacer una campaña electoral de cara a las europeas".
Pero los recientes elogios de Valenciano a Andalucía la han servido al ministro de Justicia para atacar con fuerza: "Después de escucharla tengo que decirle señora candidata que ha venido usted a hacer un breve mitin de la campaña europea y en un tema tan sensible como el aborto habrá parte de los ciudadanos que estén de acuerdo con sus tesis y parte con nosotros". Y ha añadido que los ERE "son la seña de identidad de Andalucía".
No está mal, sobre todo antes de conocer que la juez del  caso de los ERE, Mercedes Alaya, ha impuesto una fianza civil de más de 29,5 millones de euros a la exministra de Fomento y exconsejera de Andalucía, Magdalena Álvarez, como presunta promotora, "en connivencia con otros, del procedimiento ilegal de concesión de subvenciones sociolaborales" que se instauraría en la Junta de Andalucía desde el año 2000 al 2011, según el auto conocido este miércoles.

Andrés Velázquez
[email protected]