Le entregan una propuesta para transformar España que ha sido pensada por un centenar de empresarios y expertos

 

Ponen en relieve la gravedad de la actual crisis y ofrecen propuestas para abordar los cambios urgentes y estructurales que necesita España, como reformas en el sistema educativo y electoral. También reclaman independencia entre los poderes públicos.

Toda propuesta que está anclada en la realidad y que mira con optimismo, pero a la vez realismo, es interesante y una ocasión para emprender cambios. Eso es lo que intentan desde la Fundación Everis, cuyo presidente es Eduardo Serra, ex ministro socialista, y empresario cercano al Rey, con la entrega de una iniciativa llamada Transforma España, que cuenta con el apoyo de un centenar de empresarios y expertos, entre los que se encuentra el ex secretario general de CCOO, José Manuel Fidalgo o Eduardo Punset.

Aunque desde algunos medios se han centrado en el aspecto del sistema electoral, lo cierto es que el documento trabaja otros muchos elementos. Partiendo de la situación de crisis que vive España, no sólo a nivel económico, sino institucional y social, hablan de un modelo vigente en España que ya está agotado y que requiere un cambio de sistema, del que todos los españoles forman parte de la solución.

Tras la constatación, llaman a una transformación en el papel del ciudadano para que sea el epicentro de ese cambio, de manera que cada persona y los grupos humanos se sientan corresponsables del cambio del país, sin quedarse a la espera de la acción de las instituciones. Para ello, piden un cambio en el sistema educativo que busque la excelencia educativa, privilegiando la exigencia (justo lo que se da ahora en la educación de los niños españoles).

Parece una propuesta en la que se invita a cada uno de los españoles a no quedarse de brazos cruzados, a poner en marcha sociedades civiles que luchen por los cambios. Es en el fondo, una invitación a la acción, evitando la desidia en la que a veces se encuentra la sociedad española, a la espera de que las cosas cambien solas o a que otros las cambien. Es una llamada al compromiso.  Puede ser una iniciativa interesante, pero ahora falta que cale y se quiera poner en práctica porque el adocenamiento que vive nuestra sociedad es grande.

Juan María Piñero

juanmaria@hispanidad.com