• En teoría cinco bancos españoles ya se han interesado por el banco gallego.
  • Algo difícil de creer, por cuanto varios de los interesados lo niegan. Por ejemplo, el Banco Santander, el Popular y el Sabadell.
  • Sólo BBVA y Caixabank han asegurado que acudirán en cualquier caso. Y Kutxa se lo piensa.
  • Además, no es un fondo Guggenheim, sino cinco fondos... y tampoco han recibido el cuaderno de ventas.
  • Además Carrascosa 'espera' que no se necesiten ayudas, cuando Guindos las negó a primeros de septiembre.
  • Al fondo, cómo no, la nueva normativa sobre créditos fiscales.
  • Porque los grandes bancos no quieren comprar nacionalizados: lo que quieren son las ayudas públicas.
  • Y Catalunya Banc no se liquidará en ningún caso. O sea, que los españoles seguiremos cubriendo pérdidas.

Seguimos con el vodevil del saneamiento bancario español, es decir, con el famoso rescate bancario y las tres entidades nacionalizadas. Nueva estación: Novagalicia y Catalunya Banc.

Menuda la ha armado -mañana del miércoles- el director general del FROB, Antonio Carrascosa (en la imagen): sin encomendarse a nadie ha soltado que Novagalicia Banco se privatizará a mediados de noviembre y que, atención, el FROB ya dispone de cinco ofertas de bancos españoles y una de fondos.

Además, en plena contradicción con el ministro de Economía, Luis de Guindos, espera que no necesiten, ni NCG Banco ni Catalunya Banc (CX) más 'ayudas'. Pues Guindos había dicho todo lo contrario, semanas atrás, a la vuelta de vacaciones.

Pues las cuentas no salen. Popular, Sabadell y Santander, dejan claro que o se renueva la normativa sobre créditos fiscales o no les interesa comprar nada. Los dos primeros aseguran que ni así les interesaría salvo que se lo pidan expresamente. El banco que preside Ángel Ron, porque en Galicia ya tiene el Pastor; el que lidera Josép Oliú, porque ya compró Banco Gallego. Eso sí, los vascos de Kutxabank se lo están pensando.

Quedan BBVA, el más interesado, con un Francisco González, empeñado en la cruzada personal contra José María Castellano, presidente de NCG Banco y Caixabank, quien ya ha advertido que, en cualquier caso, realizará oferta sobre NCG Banco y sobre Catalunya Banc. Para aclararnos, a los grandes bancos españoles -los medianos no podrían acceder a ellos- no les interesa ninguna de las dos entidades en un mercado como España, que consideran saturado.

Queda, también, la alternativa del propio Castellano, los fondos norteamericanos. No se trata de un fondo sino de cinco, agrupados en torno a Guggenheim. Sí, han costado su interés... pero todavía no han recibido el cuaderno de ventas.

Y el vodevil continúa con Catalunya Banc (CX), Carrascosa asegura que se privatizará en diciembre (tercera intentona) y afirma que no se liquidará en ningún caso. La verdad es que habría que pagar los créditos recibidos de Europa pero, en cualquier caso, decir eso supone que los bancos postores aún se crecerán más a la hora de pedir contraprestaciones.

Y la guinda final: Carrascosa insiste en que el Estado conseguirá recuperar la mayor parte del dinero aportado para salvar bancos en crisis. La verdad es que no se lo cree ni él.

Eulogio López

[email protected]