- El fondo kuwaití KIA se posiciona como alternativa a la rusa Lukoil en Repsol YPF
- Acciona encarga a La Caixa la venta del área de servicios a empresas
- Los acreedores de Colonial le impiden dar dividendo hasta 2013
- La industria textil acusa a la banca de estrangular al sector
- Sando negocia refinanciar la mitad de sus 1.500 millones de deuda
- FCC aventaja a ACS en construcción por el peso del negocio exterior
- Renta Corporación suspende una inversión de 300 millones en EEUU
- Los planes de estímulo saturarán el mercado de bonos públicos
- La SGAE contratará a detectives para asegurarse el cobro del canon digital

El Gobierno prepara una subida del recibo eléctrico del 8% para la primera mitad de 2009. El incremento, que multiplica por cuatro la inflación que el propio Ejecutivo prevé para esas fechas, se hará de forma escalonada: parte del alza se aplicará el 1 de enero y el resto se dejará para el 1 de abril. Pasada la prudencia que las elecciones introdujeron en Moncloa el pasado año, ahora se decide empezar a atajar el déficit tarifario, asegura El Mundo. Por otra parte, Expansión apunta que el Ministerio de Industria ultima un pacto a tres años con las eléctricas para resolver el denominado déficit de tarifa (la diferencia que existe en estos momentos entre los ingresos de las compañías y los costes del sistema eléctrico). El pacto pasa por ir reduciendo progresivamente el déficit con el esfuerzo de los consumidores, las propias eléctricas y el Estado. El acuerdo contempla que las tarifas subirán más del 7% anual entre 2009 y 2012. Este porcentaje es una media, ya que Industria volverá a introducir medidas para que la subida sea progresiva, en función del consumo, como ya hizo el pasado mes de julio. A mayor consumo de electricidad, mayores precios de la luz, y a la inversa

 

Las dificultades financieras que existen en las negociaciones que mantienen desde la banca acreedora de Sacyr con La Caixa y Lukoil para que el grupo ruso adquiera hasta un 29,9% de Repsol YPF, así como las críticas recibidas por el Gobierno desde la oposición e, incluso, por destacados miembros del PSOE, hace que la constructora se esté planteando retomar otras ofertas. La operación entra en una semana decisiva con Lukoil como gran favorito por parte de los bancos acreedores de Sacyr, aunque tampoco se pueden descartar otras opciones como la del fondo kuwaití KIA, asegura ABC.

 

Los Entrecanales han puesto en marcha un nuevo proceso de desinversión en Acciona. Al pretendido traspaso del área de aparcamientos y de servicios urbanos, se suma ahora la división de servicios empresariales, incluida semanas atrás entre las actividades no estratégicas del grupo. Acciona Facility Services, fundada en 2005, ha sido valorada en unos 140 millones. La Caixa busca ya compradores, desvela Cinco Días.

 

Según ha podido saber Negocio de fuentes del mercado, las entidades financieras acreedoras de Inmobiliaria Colonial impedirán a la compañía distribuir dividendos a lo largo de la duración del nuevo crédito, es decir, hasta 2013.

 

El sector textil español, compuesto por unas 6.000 empresas, lleva diez años afrontando una reconversión interna y ahora que necesita liquidez para dar un salto al frente y afrontar la crisis de consumo se da de bruces con el cerrojazo del crédito. Este es el panorama que dibuja Ángel Asensio, presidente de Fedecom, la única patronal del sector textil y que aglutina casi el 100% del sector, apunta El País.

 

A la luz de los datos de las adjudicaciones realizadas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a lo largo de este año, Sacyr es la compañía que más volumen de contratación ha recibido en proporción a su facturación. Y si se suman los datos de los gobiernos autonómicos que tienen un presidente socialista al frente, Sacyr se mantiene como la constructora más beneficiada. El PP quiere que el Congreso investigue las relaciones entre el Ejecutivo socialista y la constructora, señala El Mundo.

 

Sando se ha unido al amplio abanico de empresas del sector de la construcción que, acosadas por las abultadas deudas, se han visto obligadas a llamar a la puerta de los bancos para lograr oxígeno. Fuentes cercanas a las negociaciones han confirmado a Expansión que su pasivo asciende a 1.539 millones. No obstante, la refinanciación afectaría sólo a la mitad de esta cifra, la parte que está a corto plazo y vinculada al área inmobiliaria.

 

La apuesta de FCC por el este de Europa la está llevando, por primera vez, a encabezar el ranking del negocio de la construcción que forman las seis grandes compañías españolas del sector. Su facturación en este área hasta el 30 de septiembre asciende a 5.800 millones, por los 5.326 millones que declara ACS, líder indiscutible en los últimos años, informa Cinco Días.

 

Renta Corporación ha echado el freno en EEUU. La compañía entró en el país en 2007, intentando aprovechar las oportunidades de negocio provocadas por la caída de los precios y por la debilidad del dólar. Así, Renta se ha quedado atrapada con un inmueble en propiedad sin vender y ha renunciado, por prudencia, a ejecutar tres operaciones que estaban en marcha y que le habrían obligado a invertir 300 millones de euros, según las estimaciones de la propia empresa, que ha destituido al director general de su oficina en Nueva York, Enric Rabassa. Éste ha sido sustituido por Ana María García, señala Expansión.

 

La financiación de los planes estatales de estímulo fiscal y financiero a escala mundial provocará una cierta saturación en el mercado de la deuda pública, según los analistas. Tal saturación irá acompañada de una subida de tipos de la deuda para financiar el gasto y de dificultades de colocación de títulos de países pequeños o con una prima de riesgo superior a las grandes economías. La deuda alemana y la norteamericana serán las más beneficiadas, apunta Cinco Días.

 

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) está contratando a agencias de detectives con el objetivo de asegurar el cobro del canon digital, contralar la piratería y os ataques por Internet contra las páginas de los autores, desvela El Economista.

 

A medida que avanza la crisis, la banca está acumulando en sus balances una ingente cantidad de activos inmobiliarios, tanto de particulares morosos a quienes se les ejecuta la garantía hipotecaria (pocos, por el momento, según las entidades) como de promotores que, ahogados por la deuda, piden a las entidades que se queden con propiedades a cambio de cancelar créditos. Esta situación plantea unos serios problemas de gestión a las entidades que, en los últimos años, habían ido dejando de lado sus negocios no estratégicos, para concentrarse en la actividad bancaria pura. Por eso, como reacción a su nuevo papel de promotores, bancos y cajas han empezado a reforzar los equipos que se dedican a la gestión de temas inmobiliarios, informa Expansión.

 

 

Las entrevistas de los lunes:

El Mundo

Ignacio Fernández Toxo, secretario de Acción Sindical de CCOO, ha anunciado su intención de disputarle la Secretaría General a José María Fidalgo y asegura que le trae sin cuidado lo que piensen de mí en Moncloa, en Ferraz o en Génova.

 

La Vanguardia

Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, pide congelación salarial para 2009.

 

Negocio

Jordi Mestre, director general de Caixa Sabadell, desvela que el beneficio de la entidad bajará un 30% este año.

 

Expansión

Rahmi M. Koç, uno de los empresarios más destacados de Turquía, afirma que Lukoil no siempre actúa con fines económicos.

Por GMC-NEWSLETTER DIGITAL