El Consejo de Estado ya estaría preparado

En la mañana de este viernes la cámara vasca aprobada el proyecto de ley por el que se aprueba la consulta previa al referendum. De la Vega ha aprovechado la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para arremeter contra el texto. Primero: tendrá el mismo futuro que el plan Iberretxe que llevó a la Cámara hace cuatro años, ninguno.

Seguno, el Gobierno presentará un recurso de inconstitucionalidad inmediato nada más publicarse en el Boletín Oficial del País Vasco. "No tardaremos ni un día". Bueno, en relidad tardarán un poco más, porque una plumífera le recuerda que previamente es preceptivo el informe del Consejo de Estado. Así que la vicepresidenta se autocorrige para afirmar que efectivamente pedirán informe al Consejo de Estado que se producirá en un plazo "brevísimo" y que se tramite por urgencia. ¿Cómo sabe que el Consejo de Estado actuará con tanta celeridad?, le preguntamos. "Ya lo conocen y están siguiéndolo". También lo está estudiando los servicios jurídicos del Estado.

Así que el recurso será casi inmediato y no estará vigente más que dos o tres días. Lo presentará el presidente del Gobierno, pero por cortesía, será consultado previamente el Consejo de Ministros, así que es bastante probable que el próximo viernes sea aprobado el mencionado recurso que suspende de manera automática la consulta de Ibarretxe.

Así que De la Vega considera innecesario aplicar el art. 155 de la Constitución para suspender la autonomía vasca como sugiere Guerra. Respuesta contundente a la pregunta directa. "No. La Constitución tiene mecanismos y el primero es recurrir y como se va a parar no le vemos necesidad". La vieja guardia, cada día más marginada. Y Guerra que podría quedarse sin su fundación por ese proyecto de ese intelectual preclaro llamado Jesús Caldera.