• Rajoy: "España no está corrompida, no generalicemos; eso beneficia a los salvapatrias de la escoba".
  • El presidente del Gobierno añade: "España tiene algunos corruptos que afortunadamente están saliendo a la luz".
  • "Nadie puede evitar la corrupción en el planeta porque forma parte de la condición humana, pero se puede castigar", ha insistido el presidente.
  • "Hay casos que afectan a cargos de mi partido y he pedido perdón", ha reconocido también.
  • Pedro Sánchez (PSOE) no ha 'soltado el hueso' del caso Gürtel: "Su partido se lucró de la red Gürtel; su sede está construida con dinero 'B' y se niega a dar explicaciones y a asumir responsabilidades".
  • Pero como el líder socialista -curiosamente- no se ha acordado del caso de los ERE de Andalucía, se lo ha recordado el presidente del Gobierno.
El Congreso ha debatido este jueves proyectos de ley del Ejecutivo para combatir la corrupción. Las medidas concretas que ha expuesto Mariano Rajoy las recogemos hoy mismo en otro artículo.

Así que en este nos centramos en lo que ha dicho el presidente para justificar esa medidas, sobre todo un día después de forzar la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, por su relación indirecta con el caso Gürtel. En concreto, por la vinculación de su exmarido a la red Gürtel y la acusación del juez que instruye el caso de haberse lucrado con los negocios ilícitos de su ex pareja.

La estrategia del presidente del Gobierno, la de siempre. Unas pocas manzanas podridas no significa que lo estén todas las del tiesto. "¿Acaso los errores de cualquier profesional desacreditan a toda la profesión (...) Si hemos de generalizar será para sostener con orgullo que la mayoría de nuestros representantes políticos son personas decentes (...) España no está corrompida, España tiene algunos corruptos que afortunadamente están saliendo a la luz", dijo Rajoy.

"España no está corrompida, no generalicemos. Se empieza así y se acaba atacando el sistema. Eso beneficia a los salvapatrias de la escoba", en alusión velada al nuevo partido neocomunista Podemos.

"No hay fantasma de corrupción generalizada porque no existe la corrupción generalizada". "Hay casos que afectan a cargos de mi partido y he pedido perdón", ha asegurado también Rajoy. "Nadie puede evitar la corrupción en el planeta porque forma parte de la condición humana, pero se puede castigar", ha insistido el presidente.

Luego, en el turno de réplica, Rajoy ha leído las palabras textuales del juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, en el auto emitido ayer miércoles que incluye a Ana Mato como participe a título lucrativo en el caso Gürtel. El líder del PP ha remarcado que con el auto de Ruz "queda fuera de toda duda" que Ana Mato "ignoraba la comisión de tales delitos". 

Pero, como decíamos, el líder socialista Pedro Sánchez (en la imagen) no ha soltado el hueso que ayer se le brindó, la dimisión de Ana Mato, relacionada indirectamente con el caso Gürtel, por lo que ha acusado al presidente del Gobierno de "no estar capacitado, ni legitimado, ni en condiciones" para "abordar y liderar" la regeneración democrática "que exige España en materia de limpieza y lucha contra la corrupción".

"Su partido se lucró de la red Gürtel", le ha espetado Sánchez, "su sede está construida con dinero 'B'" y "se niega a dar explicaciones y a asumir responsabilidades".

Frente a esta "crisis política", el presidente "rehúye el debate" y "se va por las ramas" y prefiere, según el líder socialista, hacer un pleno en el Congreso sobre dos proyectos de ley en vez de aceptar comparecer en un pleno monográfico sobre corrupción en la Cámara Baja.

"Usted no entiende en absoluto lo que está pasando", ha respondido Sánchez a Rajoy, "estamos ante una crisis política más profunda de lo que usted está dispuesto a aceptar".

Sánchez ha propuesto "cambios de fondo" en el funcionamiento de los partidos políticos y de los órganos constitucionales del Estado para combatir "la crisis de valores" actual y "la insatisfacción con el sistema democrático".

El líder de la oposición ha incidido en que la actual acumulación de casos de corrupción que afectan a todos los partidos ha provocado "una crisis política profunda" que todavía no ha sido asumida en su totalidad por el partido del Gobierno, "una desconfianza ciudadana y una impresión general de que vivimos en un país invadido por la corrupción".

Y no le falta razón. El propio PSOE ha protagonizado uno de los mayores escándalos, el de los EREs falsos de Andalucía por el que ayudas económicas para parados acababan en los bolsillos de unos pocos desaprensivos...

En la segunda réplica, Rajoy sí ha mencionado el caso de los EREs falsos y así se lo ha recordado a Sánchez, que se había obcecado con Gürtel. Y es que todos los partidos tienen de lo que arrepentirse.  

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com