Por su interés, reproducimos la noticia del periodista argentino Jorge Scala

Elvira Vera tenía 42 años y cinco hijos cuando ingresó al Hospital Materno Infantil "José Equiza", de la localidad bonaerense de González Catán, para extraerse el DIU.

El 12 de junio de 2003 la mujer sufrió una serie de complicaciones durante la intervención y fue derivada al hospital interzonal, donde se determinó que estaba en "coma cuatro" por déficit de oxígeno.

Vera quedó internada en terapia intensiva durante nueve meses y falleció el 19 de marzo de 2004.

En la demanda civil, los familiares sostienen que "la intervención no era vital ni urgente".

"Se podía planificar su fecha de realización sin apuro, preparando todos los estudios, exámenes, revisaciones, controles, que hicieran falta para el buen desempeño, desde los puntos de vista quirúrgico y anestésico", indicaron los familiares.

"El daño cerebral y consecuente muerte de Elvira Vera se instaló durante su permanencia en ese quirófano... todos sus daños, ocurrieron en un horario conocido, dentro de un ámbito cerrado, sabiéndose además, que entre la operación a que fuera sometida y su muerte, obra una relación de causa a efecto", enfatiza la presentación judicial.

Según se explicó, la falta de oxígeno o hipoxia cerebral se produce entre otras causas por sobredosis de drogas, presión sanguínea muy baja, asfixia o complicaciones con la anestesia.

La denuncia civil quedó radicada ante el juez Gerardo Romeo Nani, y reclama un resarcimiento de un millón de pesos a la Municipalidad de La Matanza -de la cual dependían el hospital donde fue atendida la mujer- a los médicos que atendieron a la paciente y a una compañía de seguros.

Además de la demanda civil, la familia de la víctima entabló una denuncia penal por la muerte de Vera que tramita ante la Unidad Fiscal (UFI) número 4 del Departamento Judicial de la Matanza.