• El mexicano está dispuesto a controlar hasta el 29,9% del grupo, justo la frontera de la OPA.
  • Y se compromete a permanecer un mínimo de cuatro años.
  • Esther Kolplowitz tendrá la opción de recuperar más acciones una vez mejore su situación financiera.
  • El mercado aplaude el acuerdo y los títulos de la compañía repuntan más de un 5%.

Han sido tres días de infarto. Pero al final, como adelantara Hispanidad, Esther Koplowitz y Carlos Slim han llegado al acuerdo que permite ver el futuro de FCC con tranquilidad.

Para empezar, la presidenta del grupo seguirá siendo Esther Alcocer Koplowitz (en la imagen), aunque, tras la ampliación de capital de 1.000 millones de euros, el magnate mexicano pasará a controlar un mínimo del 25,6% y un máximo del 29,9% -podría comprar a minoritarios-. En cualquier caso, nunca llegará al 30%, situación que le obligaría a lanzar una OPA. Es decir, será el máximo accionista, por delante de Esther Koplowitz, que se quedará con el 22,4%.

En total, la inversión de Slim asciende a 650 ó 700 millones de euros.

El mexicano se compromete a permanecer un mínimo de cuatro años, aunque lo habitual es que sus inversiones sean aún más duraderas. En todo caso, Esther Koplowitz tendrá la opción de recuperar más acciones una vez mejore su situación financiera.

La clave está en los beneficios que vaya logrando el grupo en los próximos ejercicios. En este sentido, el plan de reestructuración llevado a cabo por el consejero delegado está dando sus frutos: en el primer semestre del año, el Ebitda del grupo aumentó un 20%, hasta registrar pérdidas de 788 millones de euros.

¿Cómo se reparten los doce sillones del consejo de administración El grupo Slim ocupará cuatro, Esther Koplowitz otros cuatro, tres quedarán para independientes y en el restante se sentará el Ceo, Juan Béjar.

El mercado ha acogido el acuerdo con entusiasmo y los títulos del grupo han repuntado más de un 5% en el momento de volver al parqué -la CNMV suspendió su cotización hasta las 12:30 horas de este jueves- aunque después se han movido en el entorno del 3,5%, hasta alcanzar los 15,8 euros por título.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com