“La vida de barrio significa que las personas que viven en tu barrio pasen a ser vecinos”, con todo lo que ello significa e implica. Lo dice Sonia Alonso, impulsora de la red social de barrio ¿Tienes sal?, una App para recuperar la vida en comunidad.

Sonia Alonso nació en Barcelona, en uno de sus barrios más populares donde todavía, en los años ochenta, los niños del vecindario jugaban en la calle y todas las familias sabían quién era hijo de quién.

Sonia deja el barrio para irse a estudiar. Primero llega a Madrid y después se marcha a Berlín donde vive durante bastantes años. Y fue en esta ciudad alemana dónde surge la idea de crear ¿Tienes sal? a imagen y semejanza de la red social germana Nebenan. Con ayuda de su fundador, ambos deciden probar y traer una idea similar a España. Así nació esta aplicación.

La gente tiene ganas de salir de su burbuja, de crear vínculos de nuevo

“Hay estudios que dicen que más de 4 millones de personas en España se sienten solas y más de la mitad de la población se ha sentido sola en algún momento”, nos cuenta Sonia y añade que este sentimiento no solo afecta a las personas mayores, “es algo que podemos encontrar en otros sectores de la población, como adultos que han tenido que desplazarse a una gran ciudad por motivos de trabajo o a niños que tienen que cambiar de colegio, incluso a personas más jóvenes que se sienten solas porque no tienen una vida social intensa”.

Sentimiento generalizado

Para la creadora de ¿Tienes sal? el sentimiento de soledad es un problema globalizado y hay que poner las herramientas para luchar contra él.

Y una de las mejores herramientas es socializar “que las personas interactúen más entre sí, que sean buenos vecinos y lograr que se generen lazos afectivos entre todas estas personas con las que compartimos el día a día, pero con las que rara vez conectamos por culpa de este individualismo cada vez más imperante”, añade Sonia

Iniciativas como la App ¿Tienes sal? están pensadas para romper la burbuja del individualismo en el que el ritmo de vida actual sumerge a los ciudadanos. Hablamos de tecnología pura y dura para acercar personas. Para conectarlas. El caso de ¿Tienes sal? es un ejemplo perfecto de hasta qué punto “somos capaces de hacer cosas increíbles cuando conectamos”, como defiende Mejor Conectados, la plataforma de contenidos de Telefónica y en la que Sonia Alonso nos cuenta su experiencia

El objetivo de Mejor Conectados es el de poner en valor el poder de las conexiones humanas: “Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas”, afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Una de las mejores herramientas es socializar, que las personas interactúen más entre sí, que sean buenos vecinos

Y esto empieza por el entorno más próximo: el barrio. “La vida de barrio es para mí sentirse identificado con él, preocuparse por las zonas comunes que hay en tu barrio, ir a comprar a sus tiendas e intentar que su economía vaya para adelante. Es, al final, preocuparte por lo que tienes cerca y sentir que forma parte de ese lugar”, asegura Sonia.

Porque la gente tiene ganas de salir de su burbuja, de crear vínculos de nuevo. “Esto la gente lo ha desaprendido”, señala, “por eso hay que ponerlo fácil, dar unas herramientas para volver a conectar. Esto está grabado en nuestro ADN y en el caso de los españoles más”

Reaprender a salir de la burbuja

Así que, ahí van una serie de propuestas que pueden ayudar a conseguirlo:

  • Quedadas. Qué mejor manera de conocer a las personas de tu barrio que compartiendo un rato de tardeo, ir al cine, visitar una exposición o simplemente salir de paseo. Una buena manera de tener un grupo de amigos.
  • Deporte. ¿Eres de pádel o runner? Qué mejor manera de luchar contra la soledad no deseada que encontrar compañía para echar un partido de pádel o correr unos kilómetros, conociendo a tus vecinos y beneficiándote de los valores del deporte
  • Para aquellas personas que disponen de mucho tiempo libre, qué tal ofrecer algo de ayuda para regar las plantas del vecino, hacer la compra, cuidar a su mascota o, si se es manitas, ayudar a cambiar un enchufe. ¿Tienes sal?, la red social impulsada por Sonia Alonso, también permite esto, ser buen vecino y estar ahí para lo que se necesite.
  • Organizar eventos en el barrio. Quizá pensamos que la oferta cultural se concentra principalmente en el centro de las grandes ciudades. Eso puede cambiar si en los barrios las personas se organizan para montar eventos culturales, talleres, mercadillos o actividades que sirvan de revulsivo a sus vecinos para conectar entre ellos y llenar de vida sus calles.
  • Pasear al perro o amantes de los gatos. Dos buenas razones para quedar con los vecinos que aman a sus mascotas. Una forma de romper la burbuja de la soledad y volver a conectar con el barrio.

“Una vez que entras en la app”, explica su fundadora, “conoces a la gente que vive cerca, a dos calles de ti”

“Una vez que entras en la app”, explica su fundadora, “conoces a la gente que vive cerca porque, a diferencia de otras redes sociales en las que sigues a quién te gusta, a algún famoso o buscas a tus amigos, aquí lo que vas a encontrar es a la gente que vive a dos calles de ti”.

Es decir que ¿Tienes sal?, facilita la conexión y unión entre vecinos para devolver a los barrios su lado más amable. “La gente tiene ganas de ser solidaria”, nos dice su fundadora, “de hacer el bien y saber que ayudan al prójimo para conseguir que todo vaya un poquito mejor”.