Imagen del equipo del voluntariado de agua en Acobamba Perú
La Fundación Sacyr, principal canal a través del cual Sacyr impulsa su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, ha puesto en marcha un amplio abanico de iniciativas dentro del ámbito social y medioambiental que abarcan: el impulso a la innovación, la acción social, la visibilidad y normalización de colectivos en desigualdad, la protección de zonas o especies en peligro de extinción, la rehabilitación de ambientes, etc. “Desde la Fundación queremos apoyar las actividades de voluntariado de los empleados del Grupo ayudándoles a que desarrollen una mayor sensibilidad e implicación con el mundo que les rodea, un aumento en la motivación personal y creando un vínculo con la empresa que va más allá del trabajo y su recompensa económica”, explica Sacyr.
La empresa ha recogido más de 130 propuestas de sus empleados para desarrollar algún tipo de voluntariado, sobre todo de carácter social y medioambiental
El Observatorio de Voluntariado Corporativo define esta actividad, el voluntariado corporativo, como un conjunto de acciones promovidas y apoyadas por una empresa que tienen como finalidad que sus empleados participen libremente y se involucren en proyectos y organizaciones sin ánimo de lucro dedicando su tiempo libre, sus capacidades y su talento.
Y eso es precisamente lo que persigue la campaña ‘¡Sacyr responde!’. A través de ella la empresa ha recogido más de 130 propuestas de sus empleados para desarrollar algún tipo de voluntariado, sobre todo de carácter social y medioambiental, pero también otros de formación o refuerzo educativo y cultural.
El objetivo: que, mediante la Fundación, se puedan desarrollar iniciativas de los trabajadores que generen un impacto positivo en sus comunidades, lo que se ha traducido en que más de 8.500 empleados participaron en 2018 con sus ideas para hacer posible que una decena de los proyectos se hayan materializado.
Voluntariado internacional en Perú
El pasado mes de agosto tres empleados de Sacyr realizaron labores de voluntariado internacional en Perú, en colaboración con la ONG Ayuda en Acción, la Fundación Sacyr y el soporte logístico del Instituto Redes.
Este voluntariado ha permitido que más de 1.400 habitantes en extrema pobreza de la región Huancavelica puedan acceder a más de 2.000 litros de agua potable al día, lo que ha sido posible gracias a la entrega de filtros de agua a familias de las comunidades de Chilcapite, Choclococha, Incapacchan, Cuicha, Ayahuasan, Pomacocha, Cusicancha Yanacocha, Huayllapampa y Huillhuecc del distrito de Pomacocha, provincia de Acobamba.
“Los filtros son capaces de purificar al 99.9% cualquier tipo de agua que contenga bacterias, protozoos o quistes, materia orgánica o color del agua”, explican los participantes en el proyecto de Perú
The Water Van Project, Colombia
‘The Water Van Project’ supuso el viaje en agosto de 2018 de cuatro voluntarios de Sacyr, tres de ellos desde las oficinas de Madrid y uno desde la de Colombia, a los departamentos colombianos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño. “Hablamos de un proyecto social que tiene como objetivo facilitar el acceso al agua potable en zonas rurales de Centro y Sudamérica”, señalan desde la Fundación Sacyr. En colaboración con la ONG española Ayuda en Acción, los cuatro empleados entregaron más de 300 filtros potabilizadores de agua a familias y centros de la comunidad, a quienes además formaron acerca de su funcionamiento. “Por encima de 3.600 personas se vieron beneficiadas por esta acción”
La alta concienciación de las comunidades sobre la necesidad de tener accesibilidad al agua potable es muy alta porque son conscientes de los problemas que puede originar para la salud
Los voluntarios de Sacyr (Jhohanna Naranjo Guzmán, Esther Moral Ardid y Daniel Iglesias de Pablo) agradecieron la gran acogida que tuvieron por parte de la población local.
En este sentido Daniel Iglesias explica la alta concienciación de las comunidades sobre la necesidad de tener accesibilidad al agua potable “porque son conscientes de los problemas que puede originar para la salud de sus familias, ya que el agua es vida”.
Ambos proyectos desarrollados por la Fundación Sacyr, ponen de relieve la capacidad de aprovechar la estructura empresarial en la generación de beneficios sociales y ambientales. “Es más”, asegura el Observatorio de Voluntariado Corporativo, “si estas políticas se desarrollan adecuadamente, pueden dar muchos resultados tanto para las empresas y sus empleados como para los colectivos más necesitados. Si las ONG y empresas trabajan con profesionalidad, el voluntariado corporativo dejará de ser una moda para ser un instrumento social y una herramienta fundamental de empresa”.
Contenido patrocinado por: Sacyr