'Rendirse no es una opción' es el título del libro que define la filosofía de vida de su autor, Ramón Arroyo. Residente en Madrid, aunque nacido en Bilbao, 1971, es decir, a punto de cumplir 51, Ramón viaja por toda España para contar su historia…la historia de sus últimos 18 años. “En 2004 me diagnosticaron esclerosis múltiple cuando apenas tenía 30 años. Esta enfermedad cambió mi forma de vivir y de ver la vida…”.

Se trata de una enfermedad autoinmune, de carácter inflamatorio, que ataca al sistema nervioso central. Normalmente cursa por brotes impredecibles, puesto que pueden atacar a cualquier parte de nuestro sistema nervioso.

Los médicos le auguraban un futuro gris y le dijeron que en un año no podría andar ni siquiera 100 metros.

“La gente normal no destaca por ningún talento en particular, el verdadero talento es conocer nuestras debilidades”

Un pronóstico que podía haber hundido a Ramón pero que, y tras sufrir un brote muy fuerte de la enfermedad, le llevó a cambiar su estilo de vida.

“Comencé a cuidarme, a tomarme la vida de otra forma, a disfrutar de las pequeñas cosas y, sobre todo, a hacer deporte, en concreto, a correr”.

Tras completar distintas carreras populares y maratones, se fijó el objetivo de realizar un Ironman, la prueba más exigente del triatlón, objetivo que logró el 6 de octubre de 2013.

Su historia, en primera persona

Ramón Arroyo se define como una persona normal a la que le ocurrió algo extraordinario. Y precisamente por haber logrado conectar lo normal con lo extraordinario, para enfrentarse a su enfermedad y convivir con ella,Ramón Arroyo forma parte de Mejor Conectados, una plataforma de contenidos que promueve la compañía para potenciar y reforzar la idea de que "cuando conectamos somos capaces de hacer cosas increíbles".

La esclerosis múltiple es una enfermedad que ataca por brotes

En concreto, Ramón ha narrado su experiencia en primera persona, bajo el formato de pequeñas clases magistrales, dentro del apartado ‘Aprende con expertos’ en el que también participan figuras públicas como Perico Delgado, Pablo Laso, Iñaki Gabilondo, Toni Nadal, María Zabala o Amaya Valdemoro.

Todos ellos nos ofrecen consejos y reflexiones que pueden servir de inspiración tal y como le ocurrió a Marcel Barrena, director de cine que plasmó en la gran pantalla ‘100 metros’ una película que narra la historia de Arroyo y que fue protagonizada por Dani Rovira.

El gran condicionante de la esclerosis múltiple

Ese gran condicionante es la incertidumbre. La esclerosis múltiple es una enfermedad que ataca por brotes. Estos brotes son indeterminados, es decir, no se puede saber cuándo van a actuar ni qué consecuencias van a tener para cada persona.

Ramón

 

Este es el motivo principal por el que la incertidumbre es una de las sensaciones con las que las personas como Ramón Arroyo, tienen que vivir.

Para gestionarla, Ramón considera que es clave la comunicación “y hacer partícipe a las personas importantes en tu vida de lo que te ocurre. Eso es muy liberador”

“Las personas con las que tienes que conectar no están muy lejos”, señala, “son las que te pueden ayudar y que quieres tener cerca, las que te quieren y también los profesionales”.

“Soy normal, con una familia normal”

Junto a una buena gestión de la incertidumbre, “la capacidad de ser consciente de que soy una persona normal con una familia normal, es fundamental”, señala.

“La gente normal no destaca por ningún talento en particular, el verdadero talento es conocer nuestras debilidades”, cuenta.

Los médicos le auguraban un futuro gris y le dijeron que, en un año, no podría andar ni siquiera 100 metros

Para conocer estas debilidades, Ramón Arroyo considera que es necesario hacer un ejercicio de autocrítica y autoanálisis. “A través de este ejercicio conocemos verdaderamente a quiénes queremos tener en nuestra vida”.

“A veces hay que romper vínculos. Sin embargo, igual de importante que romper vínculos es el incorporar gente nueva a tu vida que te ayude. Sobre todo, conservar y cuidar a la gente que te quiere y que está contigo en todo momento”.