Los malos hábitos son los principales responsables de los accidentes de tráfico
En plena operación salida del verano 2019, la primera de esta temporada, las recomendaciones para los conductores se difunden en todos y cada uno de los medios de comunicación, prácticamente las 24 horas del día, con un único objetivo: que todos aquellos que emprendan su viaje de vacaciones lleguen sin problemas a su destino.
Y aunque es cierto que en España han disminuido notablemente los niveles de siniestralidad en la carretera y nos acercamos cada vez más a los estándares europeos, todavía queda camino por recorrer. Según los últimos datos publicados por la Dirección General de Tráfico, en 40 años, la mortalidad por accidente de tráfico se ha reducido un 83%. “Tras alcanzar el máximo histórico de siniestralidad en 1989, y aunque tardó más de una década en implantarse en España”, explica la DGT en su boletín digital, “comienza a extenderse, procedente de Europa, la idea de que es posible una sociedad sin víctimas graves o mortales en las carreteras”.
El estudio recoge los datos agregados de los observatorios de la conducción de clientes de Abertis en los cinco mayores países de la red del Grupo: España, Francia, Argentina, Brasil y Chile
“Medidas como la intensificación de la vigilancia con radares o el Permiso por Puntos, por ejemplo, han influido considerablemente en la reducción de accidentes. Pero también la responsabilidad de medios de comunicación y empresas y la percepción social de que los accidentes no son fortuitos y que se pueden evitar”, señala la DGT.
Hay datos globales especialmente reveladores, que reflejan diferentes estudios, sobre cómo se comportan los conductores en la carretera y qué percepción tienen del peligro y del riesgo al volante, y casi todos coinciden en señalar que los malos hábitos son los principales responsables de los accidentes de tráfico.
En este sentido, el Observatorio Global de Seguridad Vial que acaba de presentar Abertis se centra en el seguimiento de los conductores en relación a los seis hábitos más comunes volante: uso del móvil, exceso de velocidad, incorrecto uso de los carriles lentos y rápidos, falta de uso de los intermitentes, falta de respeto a la distancia de seguridad y falta de uso de los cinturones de seguridad. “El estudio recoge”, precisan desde la compañía, “los datos agregados de los observatorios de la conducción de clientes de Abertis en los cinco mayores países de la red del Grupo: España, Francia, Argentina, Brasil y Chile”.
Respecto al exceso de velocidad, en los países analizados por el Observatorio, el 34% de los conductores de vehículos ligeros (turismos) superaban el límite de velocidad establecido en la vía. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que el aumento de la velocidad produce una mayor probabilidad de accidente, y que las consecuencias del mismo sean más graves cuanto mayor es la velocidad a la que se circula.
Mal uso de los carriles: 34% de incumplimiento
En relación a la ocupación de carriles, a pesar de que conducir por la derecha es obligatorio, habiendo de usar los otros carriles solamente para adelantar, cerca de la cuarta parte de los conductores analizados lo hacían en más ocasiones. Señala el estudio que adelantar por la derecha, además de estar prohibido en los códigos de circulación internacionales, “genera nerviosismo y comportamientos agresivos en otros conductores, lo que puede provocar un accidente”.
Según los últimos datos publicados por la Dirección General de Tráfico, en 40 años, la mortalidad por accidente de tráfico se ha reducido un 83%
Señalización de adelantamientos: 48% de incumplimiento
La falta del uso del intermitente para indicar adelantamientos fue la infracción más habitual en la red de autopistas Abertis. El dato global medio ascendió al 48%. El Observatorio precisa que señalizar todas las maniobras con suficiente antelación garantiza una mayor seguridad.
La distancia de seguridad: 26% de incumplimiento
Según los datos recogidos en el Observatorio, el 26% de los conductores no respetan la distancia mínima de seguridad entre vehículos. “Mantener la distancia mínima de seguridad es fundamental puesto que, ante un imprevisto, la distancia de seguridad contribuye a evitar un accidente”.
Uso del cinturón: 27% de incumplimiento en los asientos traseros
Si bien muchos conductores han ido adquiriendo el hábito de abrocharse el cinturón de seguridad, todavía existen niveles altos de incumplimiento entre los pasajeros que viajan en el asiento de copiloto y sobre todo, en los asientos traseros, de tal manera que el 8% de los conductores y el 11% de los copilototos no llevaban abrochado el cinturón de seguridad. Esta cifra asciende al 27% en el caso de los de los pasajeros que viajaban en los asientos traseros del vehículo.
“Abrocharse el cinturón es de vital importancia incluso en trayectos cortos. Su uso reduce la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Asimismo, el uso de sistemas de retención infantil disminuyen en un 75% los fallecimientos y en un 90% las lesiones”, indica el documento
Móvil al volante: 11% de incumplimiento
El uso del móvil al volante es la conducta menos habitual en todas las redes de Abertis. Sin embargo, no por ello deja de ser peligrosa. El 11% de los conductores analizados hicieron uso del móvil mientras conducían, una conducta que multiplica por 23 la posibilidad de accidente.
En este sentido, la Dirección General de Tráfico acaba de publicar los datos correspondientes a 2018 que atribuyen el 32% de los accidentes mortales (alrededor de uno de cada tres) a distracciones, sobre todo por un uso inadecuado del teléfono móvil al volante. Es una cifra que se mantiene desde 2016, cuando la distracciones ya pasaron a ser la primera causa de siniestros con fallecidos. Pere Navarro, el director general de Tráfico, ha señalado que el año pasado hubo más de 104.000 denuncias por el uso inadecuado de este dispositivo. Según las estadísticas que elabora la DGT, más de uno de cada tres españoles reconoce haber telefoneado, leído o escrito mensajes durante la conducción en el último año.
Abrocharse el cinturón es de vital importancia incluso en trayectos cortos. Su uso reduce la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente
Abertis y la seguridad vial
Abertis es uno de los operadores líderes internacionales en la gestión de autopistas de peaje, con más de 8.600 kilómetros de vías de alta capacidad y calidad en 15 países de Europa, América y Asia. Es el primer operador nacional de autopistas en España, Chile, y Brasil, y tiene una importante presencia también en Francia, Italia y Puerto Rico. La compañía cuenta con participaciones en la gestión de más de 700 kilómetros en Reino Unido, Argentina y Colombia.
Para Abertis, la seguridad de los conductores es la prioridad. La compañía invierte de manera continua en tecnología e ingeniería inteligente para garantizar que sus clientes tengan un viaje seguro, cómodo, rápido y fácil cuando eligen las autopistas del Grupo
Colabora también con múltiples organizaciones internacionales que promueven soluciones a este problema global. Por eso, cuenta con una innovadora alianza con la organización internacional Unicef para combatir la principal causa de muerte en niños en edad escolar: los accidentes en carretera. Con una inversión de tres millones de dólares, el acuerdo supone la primera contribución corporativa global a los programas de Unicef para prevenir las lesiones por accidentes de tráfico en niños. Además, a través de la Fundación Abertis, promueve campañas de educación y sensibilización en todos los países en los que está presente, con proyectos como “El Apagón”, en España e Italia; el programa Autoroute Académie, en Francia; o el proyecto Escuela en Chile y Brasil, entre otras muchas iniciativas.
En el ámbito académico, impulsa su red de cátedras universitarias para la financiación de la investigación en seguridad vial en seis universidades líderes de todo el mundo para promover la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa.
Contenido patrocinado por: Abertis