Quedarse calvo o calva no es plato de buen gusto generalmente. El hecho es que la calvicie suele ser más frecuente entre los hombres, aunque también hay mujeres que la padecen. En concreto, y según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), más del 50% de los hombres y el 30% de las mujeres sufre algún tipo de alopecia, una caída anormal del cabello o de disminución en su densidad.

Precisamente, son muchos los tricólogos (dermatólogos especializados en patologías del cuero cabelludo) que están constatando un aumento en los casos de alopecia tras el confinamiento, debidos en gran parte al estrés y a la ansiedad de estos meses. No obstante, existen más de 100 tipos diferentes de alopecia y, según especifica la AEDV, es necesario un diagnóstico específico para seleccionar el mejor tratamiento para cada uno de ellos.

Tanto si se trata de una alopecia estacional, que suele recuperarse a corto o medio plazo, y muy típica en la primavera o tras el verano, como de otro tipo de alopecia, la doctora Ena Infante Cristiá, especialista en Medicina Capilar de Quirónsalud Albacete, insiste en la importancia de contar con un correcto diagnóstico, y con un tratamiento oportuno.

Es preciso descartar enfermedades que atacan al cuero cabelludo y ocasionan alopecias que son irreversibles, especialmente si se diagnostican de manera tardía

Para ello, ve imprescindible la asistencia a la consulta de un tricólogo, y pide no tener miedo al contagio a pesar de la pandemia en caso de acudir a un centro sanitario, puesto que, según defiende, estos han diseñado circuitos libres de coronavirus.

Así, pone de ejemplo el caso del centro hospitalario en el que trabaja, el Hospital Quirónsalud de Albacete, que cuenta con la certificación Applus+ Protocolo Seguro frente a la COVID-19, que acredita que la instalación cumple con los estándares más exigentes de desinfección frente al virus.

Con ello, insiste en que cuanto antes se acuda al especialista si se sospecha de una caída de cabello mayor de lo normal, o de pérdida de intensidad, y se inicie el tratamiento, “las posibilidades de recuperación y de satisfacción del paciente serán mayores”.

Eso sí, la doctora Infante remarca que no hay que olvidar que al día se caen entre 50 y 100 cabellos, aunque no lo notemos mucho; un pelo que luego vuelve a crecer. De hecho, especifica que de cada 100 que tenemos, siempre hay un 12-15% en fase de recambio.

Desde la AEDV precisan en este sentido que cada pelo presenta tres etapas en su desarrollo: La primera, de crecimiento o anágena, que dura entre 2 y 6 años; la segunda, de reposo o catágena, y que ocupa alrededor de 3 semanas; y la tercera, de caída o telógena, que transcurre a lo largo de 3 a 4 meses y supone la pérdida de 80 a 100 cabellos al día.

La mesoterapia capilar, modalidad de tratamiento mínimamente invasiva, consiste en la inyección de pequeñas cantidades de medicamentos, vitaminas o sustancias activas

“La alopecia no es sinónimo de caída de cabello, ya que el cabello cae de forma constante pero se renueva. Sucede cuando este ciclo se altera y o bien no se recupera el cabello perdido o el que nace es un cabello de menor grosor o tamaño. Por eso, tardamos unos 4 años en renovar completamente la cabellera. Sin embargo, algunas personas sufren una caída mayor o tienen una disminución de la densidad capilar, clareándose el cuero cabelludo”, mantiene la experta en caída de cabello.

Descartar enfermedades

Otro aspecto a tener en cuenta, y por el que es conveniente la visita a un tricólogo, a juicio de la especialista en Medicina Capilar atiende a que es preciso descartar enfermedades que atacan al cuero cabelludo y ocasionan alopecias que son irreversibles, especialmente si se diagnostican de manera tardía. Atacar a tiempo este tipo de patologías suele ser primordial a la hora de lograr un mejor pronóstico.

“En el caso de los hombres con alopecia androgenética, la más frecuente (60% hombres con alopecia), y cuyas causas son genéticas y hormonales, si se llega a un estadio avanzado de la enfermedad, muchas veces ni siquiera el trasplante capilar es una elección que logre una buena densidad en la zona afectada", subraya la doctora.

Según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), más del 50% de los hombres y el 30% de las mujeres sufre algún tipo de alopecia

En este punto, Infante recuerda que muchos hombres con alopecia también presentan en el cuero cabelludo otras enfermedades concomitantes, y que afectan a la evolución de la alopecia, como es el caso de la dermatitis seborreica, o de la foliculitis, “para cuyo tratamiento también es preciso un tratamiento supervisado por un especialista”, según defiende.

“Es vital ante los posibles casos de alopecia el acudir a tiempo al especialista, y que éste sea un tricólogo dado que muchos hombres realizan tratamientos de manera independiente, guiados por amigos o conocidos en tratamiento, y toman medicamentos que pueden resultar perjudiciales para su salud y que, administrados sin una indicación y dosis correcta para su caso tampoco les aportan beneficios”, alerta.

El problema de la coronilla

Aquí la especialista de Quirónsalud Albacete resalta especialmente la importancia de abordar de forma oportuna, y a tiempo, la zona de la coronilla o ‘vertex’, donde la alopecia, una vez que se produce, es mucho más difícil de tratar.

A pesar de todo, la tricóloga subraya que en actualmente existe una variedad de opciones terapéuticas para las diferentes formas de alopecia, en las que se producen constantes mejoras, no sólo a la hora de detener esa anormal caída del cabello, sino que mejoran la densidad capilar del paciente y conllevan un menor riesgo para el mismo.

La doctora Infante remarca que no hay que olvidar que al día se caen entre 50 y 100 cabellos, aunque no lo notemos mucho; un pelo que luego vuelve a crecer

Entre éstas destaca principalmente a los microinjertos capilares o trasplantes capilares, una técnica que, según subraya, beneficia a muchos pacientes, tanto hombres y mujeres, pero siempre y cuando se haya realizado una correcta evaluación previa, y un diseño adecuado del tratamiento, así como la selección del momento idóneo para la realización de la técnica.

Por otro lado, menciona a la mesoterapia capilar, otra modalidad de tratamiento mínimamente invasiva, que está creciendo en los últimos años, y que consiste en la inyección de pequeñas cantidades de medicamentos, vitaminas o sustancias activas (plasma rico en plaquetas con factores de crecimiento), utilizando una aguja muy fina y de pequeño tamaño, de forma que los principios activos son depositados directamente en los folículos pilosos, logrando una acción más directa y con menos efectos adversos.