Los representantes de las empresas ganadoras de los Premios BNEW, junto con los responsables del CZFB, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat
Cuarta edición de Barcelona New Economy Week (BNEW) en la que, y durante su tercera jornada, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), celebró el acto de entrega de los Premios a las Mejores Startups de BNEW 2023 en cada una de las seis categorías que recoge la convocatoria: Proptech, Industria Digital, Movilidad, Sostenibilidad, Talento, y Salud.
Han sido 80 startups las que se han presentado su candidatura al BNEW que sirve, además, de punto de encuentro para compartir los últimos avances tecnológicos en la industria 4.0 y conectar empresas con socios potenciales e inversores
En este escenario, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona juega un papel fundamental, sobre todo, la BNEW porque concentra un ecosistema de startups tecnológicas y economía colaborativa.
Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, señalaba que “eventos como el Barcelona New Economy Week ayudan a impulsar y acelerar la transición hacia la nueva economía, diseñando soluciones disruptivas a los retos del presente, generando oportunidades y sinergias para definir conjuntamente el futuro próximo para la economía y la industria 4.0”.
DFactory de Barcelona, un ecosistema disruptivo impulsado por el CZFB al que la revista Ejecutivos acaba de conceder el Premio a la Mejor Iniciativa Empresarial
Los premios a las mejores startups de BNEW 2023 tienen en cuenta especialmente la importancia de la innovación y la capacidad de transformación de las empresas emergentes en varios sectores de la economía en la actualidad.
Se ha evaluado, además, por parte del jurado, el impacto de las empresas en la industria, la eficacia de sus equipos de gestión y las soluciones tecnológicas innovadoras que ofrecen, además del potencial de crecimiento sostenible de la startup.
Las seis premiadas
Agualytics es la start-up premiada en el apartado BNEW Sustainability La compañía ofrece soluciones para la gestión eficiente y sostenible del ciclo del agua en la agricultura centrándose para ello en el concepto de trazabilidad del agua. “Somos las generaciones que estamos ahora en el sistema de producir bienes que compramos constantemente. También los responsables de cargarnos el planeta o de arreglarlo para los que vienen, y, en este sentido, debemos mirar el agua constantemente”, señaló al recoger el galardón Saturnino José González, CEO de Aqualytics.
La mejor startup de BNEW Mobility ha sido Vecla, empresa centrada en un nuevo sistema de conversión total o parcial de todo tipo de vehículos de motor de combustión preexistentes o de nueva fabricación a eléctrico. José Antonio Vega, fundador de Vecla dijo al recibir el premio que el reciclaje de carrocerías se traduce en la no necesidad de crear desde cero un vehículo eléctrico e incluso en mantener los diseños de aquellos considerados como icónicos.
HDR ha conseguido, por su parte, el premio de BNEW Talent. HDR ha desarrollado una aplicación de IA para mejorar el rendimiento de los equipos de trabajo y diferentes departamentos en una empresa, a través de la comunicación, transparencia y mejora en la toma de decisiones. Maria Florencia Martínez, de HDR, ha sido la encargada de recibir reconocimiento, momento que aprovechó para explicar que la plataforma HDR representa un avance significativo al abordar la brecha entre las expectativas y la realidad del usuario.
Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, señalaba que “eventos como el Barcelona New Economy Week ayudan a impulsar y acelerar la transición hacia la nueva economía
“A través del uso de la inteligencia artificial, la plataforma redefine los acuerdos que cada individuo tiene con sus conexiones, incluyendo el que mantiene consigo mismo. Es importante destacar que el impacto de la tecnología en el comportamiento, el estrés y el agotamiento es evidente, y esto se refleja en la experiencia del empleado o cliente”.
Myorcare es la mejor startup de BNEW Health. La plataforma de MyOr, MyorCare, impulsada por IA de vanguardia basada en datos, introduce un cambio de paradigma de la atención reactiva a la proactiva, en el ámbito de las alergias alimentarias que afectan a millones de personas en todo el mundo. Elizabeth Bannett, General Manager de Myor en España recogía el premio en representación de la compañía.
“El sector de la salud es altamente dinámico en el que la tecnología y la ciencia desempeñan un papel fundamental. Nuestra visión es transformar el enfoque tradicional de búsqueda de tratamientos a uno de anticipación y prevención de enfermedades. Estamos impulsando un nuevo paradigma de atención médica basado en la predicción y prevención como pilares fundamentales”.
El premio a la mejor startup de BNEW Proptech ha sido para Additive Spaces. Su principal objetivo es la investigación y el desarrollo de nuevos materiales y procesos automatizados de diseño en la construcción de edificios mediante fabricación aditiva, contribuyendo a la transición digital y sostenible del sector de la edificación. Alejandro Cavazos, Founder & CCO de Additive Spaces, recibía el galardón y explicaba que la compañía ha nacido con la misión de contribuir a la transición de la industria de la construcción hacia la digitalización mediante la tecnología de impresión 3D a escala.
“Hemos sido pioneros en crear la primera vivienda comercial habitable en el sur de Europa, logrando una reducción estimada del 50% en la huella de carbono en el proceso de construcción y una disminución del 70% en la generación de residuos debido a la fabricación aditiva. También estamos investigando el uso de la tierra como material para la impresión de viviendas, lo que reduce significativamente nuestro impacto ambiental”.
Finalmente, el premio a la mejor startup de BNEW Digital Industry ha sido para Zentinel Machine Data Solutions, compañía de sistemas integrados para soluciones de Observabilidad Industrial plug and play que ayudan a los fabricantes a aumentar su productividad, optimizar el uso de los recursos y garantizar una producción sostenible. María Rivas, CCO-Founder de Zentinel Machine Data Solutions, recogió el premio. “La digitalización en el sector industrial en España está en una etapa incipiente y, por lo tanto, hemos asumido un papel educativo para destacar los beneficios de la digitalización de las fábricas, como la capacidad de aplicar políticas de sostenibilidad y mejorar la seguridad laboral”.
Los premios a las mejores startups de BNEW 2023 tienen en cuenta especialmente la importancia de la innovación y la capacidad de transformación de las empresas emergentes
“Desde el CZFB”, indicó Blanca Sorigué, directora general de la entidad y del BNEW, “queremos dar las gracias a todas las startups participantes en estos premios por su contribución en este importante proceso de transformación que está experimentando la industria. Asimismo, nos gustaría animar a todos aquellos emprendedores que tienen en mente un proyecto innovador, a que sean perseverantes y apuesten por ello, porque la nueva economía necesita proyectos disruptivos que den respuesta a nuevos retos”.
El DFactory de Barcelona
Todas las startups reconocidas con el BNEW 2023 coincidían en que, recibir este reconocimiento suponía entrar por la puerta grande en la sede del DFactory de Barcelona, un ecosistema disruptivo impulsado por el CZFB al que la revista Ejecutivos acaba de conceder el Premio a la Mejor Iniciativa Empresarial.
“El DFactory Barcelona acoge un ecosistema que facilita la transformación digital de la industria europea en el que, las empresas tecnológicas aportan soluciones digitales a empresas en proceso de transformación que buscan soluciones innovadoras aportando tecnologías como la robótica, Inteligencia Artificial, ciberseguridad, Impresión 3D o la manufactura más avanzada”, explican desde el Consorci de la Zona Franca de Barcelona.
Hablamos de un edificio, diseñado por el estudio barcelonés TurullSørensen Arquitectos, de 17.000 metros cuadrados divididos en cuatro plantas con espacios abiertos, diáfanos y digitales, en los que se desarrollan estas sinergias colaborativas, de la mano de grandes corporaciones empresariales, startups, y también centros de innovación.
“Desde el CZFB”, indicó Blanca Sorigué, directora general de la entidad y del BNEW, “queremos dar las gracias a todas las startups participantes en estos premios por su contribución al proceso de transformación que experimenta la industria
Actualmente están instaladas en el edificio cerca de 30 empresas en las que trabajan alrededor de 500 personas. El Consorci de la Zona Franca de Barcelona trabaja en la segunda fase del proyecto que ampliará las instalaciones a 72.500 m2, y se prevé que en total pueda acoger a 1.500 personas de forma directa y 5.000 de forma indirecta.
Contenido patrocinado por: Consorcio de la Zona Franca de Barcelona