Catorce años después de que “la Caixa” lanzara el programa de integración laboral, Incorpora, el balance no puede ser más positivo. El programa ha facilitado desde 2006 más de 267.000 puestos de trabajo a personas vulnerables, ha trabajado con más de 62.800 empresas contratantes y 528 entidades sociales colaboradoras. Para su desarrollo,”la Caixa” tiene un acuerdo con diferentes entidades sociales en todo el territorio que día a día se dedican a la integración laboral de personas con especiales dificultades para encontrar un empleo.

Y para que se cumpla ese objetivo, Incorpora ofrece un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento a las empresas en acciones de responsabilidad social corporativa, en este caso, centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad, también si presentan alguna discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, desempleados de larga duración y personas privadas o ex privadas de libertad, entre otras circunstancias.

Incorpora

Y como el cambio empieza por las propias personas, el programa busca que sean esas mismas personas las que piloten su propio cambio para salir de situaciones difíciles a través del empleo como forma de inserción social. Para ello, tiende puentes entre las empresas y las entidades sociales que se dedican a la integración laboral con el fin de crear un clima de entendimiento y colaboración entre ambas partes que redunde en oportunidades para quienes más lo necesitan.

Incorpora presta, además, apoyo holístico al participante de tal manera que los técnicos constituyen una figura esencial para el programa por su atención personal. De ellos depende el éxito tanto de la persona contratada como de la empresa contratante.

En todo el territorio se ha creado una red con 1.207 de estos profesionales que son conscientes de que la inserción de cada persona en el mercado laboral constituye un proceso personalizado que incluye actuaciones simultáneas y posteriores a la contratación.

Entre las tareas que realizan los técnicos de inserción laboral se incluyen la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación de la persona beneficiaria, el acompañamiento laboral de las personas insertadas, la solución de los posibles conflictos que puedan surgir en el marco de la relación laboral y el fomento de la colaboración de nuevas empresas en el programa.

Pero quizá uno de los retos más difíciles a los que se están enfrentando estos profesionales es a la situación social, laboral y económica que ha provocado la crisis sanitaria. El confinamiento ha supuesto tener que adaptar toda su metodología de trabajo a una situación especialmente complicada y para todos desconocida.

Y de eso es precisamente de lo que nos habla Sonia Pérez, coordinadora de Incorpora de “la Caixa” en Madrid, de Fundación Tomillo.

 

-¿Cómo habéis repensado la atención a los beneficiarios del programa Incorpora de “la Caixa” a raíz del confinamiento?

-El nuevo escenario nos ha invitado, con un margen muy corto de tiempo (el cierre de la actividad educativa fue el 11 de marzo y ahí se inició el confinamiento), a redirigir estas actuaciones centrándonos fundamentalmente en atender la demanda de las empresas que nos solicitan perfiles en los sectores de mayor refuerzo en esta crisis, estos perfiles han sido fundamentalmente los relacionados con la atención sociosanitaria y la limpieza para residencias de personas mayores y personas con discapacidad, hospitales y hoteles medicalizados.

-¿Y cuál es el balance que hacéis de este nuevo escenario, desde la coordinación de Incorpora Madrid en Fundación Tomillo?

-Desde el confinamiento, en el mes de marzo, el grupo Incorpora Madrid ha gestionado y compartido 184 ofertas de empleo, movilizando curriculums de untotal de 646 personas.Ahora más que nunca, el valor añadido del programa, el trabajo en red,se pone de manifiesto para dar una respuesta eficiente a la empresa y poder ofrecer oportunidades laborales a las personas.

-¿De qué otras formas estáis ayudando a los beneficiarios?

-Desde el inicio de la crisis hemos detectado que las personas con mayor vulnerabilidad se están enfrentando de manera repentina a despidos y/o a los ERTE, dificultades de conciliación, en el caso de las personas empleadas, cierre de servicios de apoyo que sustentaban la garantía de cubrir necesidades básicas, ansiedad, estrés y miedo ante el contagio.

Desde las organizaciones,a través de las medidas de teletrabajo,se están ofreciendo un acompañamiento virtual a las personas más allá de lo laboral, respondiendo fundamentalmente a las necesidades psicosociales detectadas por los profesionales, así como en lo laboral,detectar aquellos perfilespotenciales que reúnan las competencias requeridas por las empresas, además, buscar nuevas posibilidades que les permitan reinventarse en caso de que su perfil profesional responda a otros sectores, como por ejemplo la hostelería,en esta parte la reorientación laboral es prioritaria en estas personas, la labor del técnico es fundamental para hacer ese ajuste entre lo que solicita la empresa y las competencias que posee la persona.

-Incorpora cuenta en toda España con más de 13.000 empresas colaboradoras. En cuanto a ellas, ¿cómo estáis trabajando con ellas?

En coordinación con la Oficina de Empresa se han establecido acuerdos de colaboración con grandes empresas para dar respuesta a la demanda en los sectores reforzados en la crisis, las empresas con las que hemos colaborado han sido: Clece, Sacyr, HM Hospitales, Serunion y Ferrovia, además de todas aquellas empresas de menor tamaño que colaboran, en servicios relacionados con la intermediación laboral, de manera regular con el Programa desde su inicio.

-Otro de los servicios que ofrece Incorpora de “la Caixa” es la formación, para mejorar las posibilidades de encontrar empleo de sus beneficiarios. ¿Cómo os habéis adaptado para seguir ofreciéndola?

-Además de los propios recursos que las entidades están poniendo a disposición de su personal técnico, a través de la Oficina Pedagógica del Programa, se está diseñando y compartiendo materiales diversos que dan soporte a las entidades para realizar el acompañamiento “virtual” con las personas beneficiarias, por ejemplo, hoy se han compartido materiales relacionados con la entrevista de trabajo, para poder seguir entrenando las competencias requeridas a los candidatos en los procesos de selecciónde las empresas.