Hace unos días, con la publicación de varias encuestas que se presentaban desfavorables a Sánchez, avisamos: "Y tranquilos, Tezanos seguro que sale al rescate en los próximos días". Y el CIS ha llegado.  

José Félix Tezanos, ingeniero social, socialista y presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, no para de trabjar para justificar su aumento de presupuesto y ha publicado un nuevo barómetro de cara a unas elecciones generales, que Electomanía 'traduce' en votos. Si hoy se celebraran las elecciones generales, sorpresa sorpresa, el PSOE conseguiría un 30,2% de los votos y 126 escaños, frente al PP que obtendría el 28,5% y 124 representantes. Unidas Podemos se quedaría como tercera fuerza con el 14,2% y 40 asientos y Vox caería al 10% y 24 representantes. 

FmwGzWwWIAIGvcX

 

Una vez más, Tezanos contradice las encuestas privadas que se han publicado en las últimas semanas. Desde que comenzó el año se han recogido encuestas en Okdiario, El Debate, El Mundo, Nius, El País, Vozpópuli, eldiario.es y La Sexta. Es decir, en medios más cercanos al PP y en otros más tendentes al PSOE. 

La encuesta más favorable para Sánchez fue la de El País, que le daba 109 representantes, aunque en la mayoría no alcanzaba los 100, El Mundo aseguraba que se quedaría en 93. Si hacemos la media con los resultados de esas encuestas, Sánchez se quedaría con 99 escaños, pero Tezanos se pone el mundo por montera y le da a Sánchez la victoria con 126 socialistas en el hemiciclo. 

También llama la atención el resultado obtenido por Podemos, que sube con respecto al anterior barómetro. Sitúa a los de Ione/Yolanda como tercera fuerza política, pasando de los 35 representantes actuales a 40. Si hacemos la media con las encuestas privadas, Podemos se quedaría con 24 escaños, en el mejor de los casos, El País le otorga 31, pero Tezanos cree que los morados van a arrasar. 

Muy distinto futuro augura a Vox, que perdería segun el CIS, 29 escaños. Si volvemos a mirar las encuestas privadas, el peor escenario para Vox lo dibujaba El País con 41 representantes y conservando su posición como tercera fuerza política, pero parece que Tezanos no consigue controlar el "voto oculto" de los de Abascal

En un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum con Tezanos en noviembre, el presidente del CIS aseguraba que sus barómetros no estaban mal y que "en los próximos días" habría más encuestas y estudios que situarían al PSOE por delante del PP: esos sondeos aún no han llegado, seguiremos informando...