Adelantábamos ayer en Hispanidad, que Joe Biden decretaba en Madrid la vuelta a la Guerra Fría: así los miembros firmaban en la Cumbre de la OTAN el nuevo concepto estratégico, basado en marcar a Rusia como el enemigo. 

En otro de los puntos, la OTAN marca las amenazas procedentes del Sahel: "La inestabilidad, fragilidad y conflictos de África y Oriente Medio afectan directamente a nuestra seguridad y a la de nuestros socios. La vecindad del sur de la OTAN, particularmente Oriente Medio, norte de África y las regiones del Sahel, afronta retos interconectados de seguridad, economía y demografía".

Este, sin duda, era uno de los temas más importantes para España, Sánchez suplicó a los aliados que se incluyera a Ceuta y a Melilla en la hoja de ruta, y la realidad es que, como han podido leer, Ceuta y Melilla no aparecen de manera expresa en el acuerdo, el documento apunta a la "integridad territorial de todos los aliados", pero para el Gobierno esto es todo un logro. 

Es decir, España no ha conseguido que la OTAN se responsabilice de Ceuta y Melilla, y no nos extraña: Estados Unidos es amigo de Marruecos y, por tanto, Joe Biden considera que Ceuta y Melilla son propiedad de Mohamed VI.

Lo de Sánchez como negociador y estratega no tiene precio, entrega el Sáhara a cambio de nada, pone en peligro las ciudades autónomas, le hace la pelota a Biden, por lo que nos enemistamos con Argelia, Biden se ríe de nosotros, y encima Sánchez nos dice que esta Cumbre "deja bien claro" que se defenderá "cada centímetro" del territorio de los países que pertenecen a la OTAN, y que el debate es "más artificial que real". Y que tenemos que estar "orgullosos por el resultado". 

Y tiene las narices de decir: "Ceuta y Melilla son España, así lo hemos entendido siempre". Primero, si el debate sobre la españolidad es artificial, ¿por qué se ha pedido su protección a la Alianza?, segudo, si las relaciones con nuestros vecinos del sur son inmejorables, ¿por qué necesitamos a la OTAN?. 

Que nadie vaya a pensar que, ante los constantes ataques que reciben nuestras fronteras, la OTAN va a mandar mañana a 10.000 hombres que defiendan y apoyen la integridad del territorio

Y más, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha recordado que la activación de la cláusula de defensa colectiva no es automática, depende de una "decisión política" puesto que es "el Consejo del Atlántico Norte" el que decide si el bloque responde o no y activa el artículo 5. Es decir, que nadie vaya a pensar que, ante los constantes ataques que reciben nuestras fronteras, la OTAN va a mandar mañana a 10.000 hombres que defiendan y apoyen la integridad del territorio. 

El famoso artículo 5 dicen que: "Las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas y, en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva, reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, asistirá a la parte o partes así atacadas, adoptando seguidamente, individualmente y de acuerdo con las otras partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer y mantener la seguridad en la región del Atlántico Norte". 

Y si seguimos leyendo, en el artículo 6 se especifica que se entiende como "un ataque armado contra una o contra varias de ellas": "contra el territorio de cualquiera de las partes en Europa o en América del Norte, contra los departamentos franceses de Argelia, contra el territorio de Turquía o contra las islas bajo jurisdicción de cualquiera de las partes en la región del Atlántico Norte al norte del Trópico de Cáncer". ¿Ven a Ceuta y a Melilla o el territorio africano en algún punto? Pues eso...

Digo yo, y, si en lugar de depender de la OTAN, que entre que decide si actúa y no, a Mohamed VI le ha dado tiempo a llegar al norte de España, militarizamos Ceuta y Melilla, cerramos sus fronteras a cal y canto, construimos un aeropuerto civil-militar en la ciudad autónoma y expulsamos a los americanos de Rota, así quizás preservemos nuestro territorio.