El Gobierno de Sánchez, el 'dictadorzuelo', ya nos tiene acostumbrados: los ceses en los organimos 'independientes' que no han seguido la línea de Moncloa no han sido pocos. Ahora le toca el turno a los miembros del Comité de Bioética de España, el órgano consultivo del Gobierno sobre materias relacionadas con las implicaciones éticas y sociales de la salud. Así, el Gobierno ha anunciado la completa renovación de los 12 miembros. Hasta ahora, pertenecían al mismo Vicente Bellver, Manuel de los Reyes, Leonor Ruiz, Encarnación Guillén, Rogelio Altisent, Álvaro de la Gándara, Nicolás Jouve, Federico Montalvo, Fidel Cadena, Natalia López y José Miguel Serrano.

Solo uno renueva. Se trata de Leonor Ruiz Sicilia, especialista en Psiquiatría y responsable de la estrategia de Bioética del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Todo apunta a que un informe muy crítico sobre la Ley de la Eutanasia sin previa consulta ha sido el causante de los ceses. Este informe contó con la unanimidad de sus miembros, Leonor fue la excepción, con un voto particular. De hecho, el Comité llegó a pedir que la ley de la Eutanasia se retirara al no haber "garantía que impida la pendiente resbaladiza” y advirtieron de que la Ley ponía en peligro la objeción de conciencia de los sanitarios

El nuevo Comité, además de por Leonor, estará formado por miembros propuestos por las comunidades autónomas, Aurelio Luna, médico que participa en la exhumación e investigación de la muerte de Pablo Neruda, Juan Carlos Siurana, profesor de Filosofía y coordinador de la Red Iberoamericana de Grupos de Investigación en Bioética, Íñigo de Miguel Berain, José Antonio Seoane y Desirée Alemán Segura. Y por miembros propuesto por los ministerios de Justicia, Ciencia, Industria y Sanidad, Alberto Palomar Olmeda, Lydia Feyto Grande, médico y asesora de la Sociedad Española de Fertilidad, Atia Cortés Martínez, experta en inteligencia artificial, Isolina Riaño Galán, Carme Borrell y Cecilia Gómez-Salvago, catedrática de derecho, quien ha investigado en temas como la regulación de las técnicas de reproducción asistida o las patentes de ADN.