Si por algo que caracteriza Más Madrid, el partido capitaneado por Mónica García, es por las grandes medidas e ideas que plantea: unas más originales como los dispensadores de crema solar o los refugios climáticos o la firma de un pacto para acabar con frases como: "Los que se pelean se desean", "Sonríe un poco más" o "Tía, voy al baño. ¿Me sujetas la copa?". Sin olvidar los preservativos gratuitos con el logo del partido y la leyenda "aunque tengas una mala racha". 

Y otras ocurrencias con las que tira de un clásico de la izquierda: subir impuestos. De ahí que la pasada semana presentara una batería de tributos para las "casas vacías sin justificación" y acabar con el "terraplanismo inmobiliario" de Ayuso. Como estamos en año electoral, la máquina de ideas de la Médico y Madre no puede parar y ha propuesto crear un impuesto "a los grandes comercios" para "reequilibrar la balanza" en un "momento de inflación". Dicho en otras palabras, a Mónica le ha parecido original la idea de Podemos de crear a nievel estatal un impuesto a los supermercados por el incremento de los precios de los alimentos, y ha pensado que podía hacer suya la propuesta. No tenemos certezas, pero en unos días Mónica puede proponer un impuesto a los bancos con sede en la Comunidad de Madrid o subir un vídeo criticando a Juan Roig

Propone que el impuesto autonómico grave a "establecimientos comerciales territoriales colectivos" con superficie de venta superior a 2.500 metros cuadrados y establecimientos comerciales superiores a 1.300 metros, eso sí, excluyendo los mercados municipales. Según su formación, gracias a este imaginativo y novedoso impuesto se recaudaría 35 millones de euros. 

Y Mónica, que no solo tiene ideas sino también propuestas, sabe cómo invertir el dinero: cheque de 100 euros para familias vulnerables. Ojo, no piensen mal, que Mónica no se ha inspirado en el cheque de 200 euros del Gobierno. 

"Esto es un win win. Ganan las familias y los pequeños comerciantes", decía García en rueda de prensa. Ella busca "ayudar a las familias, así como a los comercios y las pequeñas y medianas empresas que no están pudiendo hacer frente a este incremento de los precios", se ve que las grandes superficies no sufren ese alza. 

"Esto ya tiene una respuesta estatal, un Real Decreto que entra en marcha el 15 de febrero y nosotros queremos que la Comunidad de Madrid también se haga cargo de la inflación, porque la señora Ayuso y el Gobierno del Partido Popular han puesto un total de cero medidas para ayudas a las familias, a las pequeñas empresas y a los pequeños comercios. Esto se tendrá que compensar de alguna manera, también con aquellas grandes superficies que sí que pueden aportar en este momento un poquito más para poder equilibrar la balanza".

"La justificación de esto es que somos una comunidad rica que no puede dejar tirada a la población más vulnerable que cuando todo el Estado está haciendo un esfuerzo, cuando creo que toda Europa está haciendo un esfuerzo, cuando todo el mundo está alineado con que es un momento en el que hay que reequilibrar la balanza".

"La Comunidad de Madrid no se puede quedar al margen de este reequilibrio de la balanza y para eso están los gobiernos, para momentos de crisis económica, de inflación y de crisis energética como la que hemos visto. Pues que haga algo, que no se quede solamente como un mero observador de la crudeza y de las dificultades a las que están llegando los madrileños".