Yulia Navalnaya, la viuda del opositor ruso Alexei Navalni (47 años), muerto en extrañas circunstancias todavía sin aclarar en una cárcel rusa de Siberia, ha dicho hoy lunes: "Vladimir Putin mató a mi marido". 

Ha declarado que ella  "continuará con su trabajo y con la lucha" iniciada por su marido ya que "no tiene derecho a rendirse". "Continuaré la causa de Alexéi Navalni y os llamo a estar a mi lado".

Según Yulia Navalnaya, Putin le ha "robado lo más preciado que tenía". "Ha matado al padre de mis hijos. (...) Se ha llevado a la persona más querida". "No solo ha matado a Navalni sino que quiere acabar con la esperanza, la libertad y el futuro" de Rusia. 

"Era feliz a su lado y apoyándole, pero hoy quiero estar con vosotros porque perdisteis no menos que yo".

Según ha señalado ella, los dirigentes rusos están esperando a que desaparezca del cadáver un potente veneno, denominado Novichok, para mostrar el cuerpo de su marido. 

Otras informaciones apuntan a que e cadáver presenta "hematomas por convulsiones". 

Mientras, el Kremlin ha vuelto a negar implicación alguna en la muerte de Navalni...

En otro orden de cosas, el canciller europeo, el español Josep Borrell, ha propuesto renombrar el protocolo de la UE para castigar violaciones contra los derechos humanos como ‘régimen Navalni’, “para que su nombre esté escrito para siempre en el trabajo de la Unión Europea de defensa de los derechos humanos”.