Más de un millar de civiles han muerto y hay más de 4,2 millones de ucranianos refugiados en los países vecinos desde el comienzo de la guerra, el pasado 24 de febrero, según datos de la ONU
Ucrania cumple 30 días de guerra con varias ciudades devastadas por los bombardeos rusos. Recientemente, el avance de las tropas rusas se ha estancado, aunque continúa el asedio a ciudades como Mariúpol o Járkov.
El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha dicho esta madrugada, en un mensaje a los líderes de la UE, que su ayuda ha llegado tarde, al tiempo que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha prometido que la Alianza "responderá" a un potencial uso de armas químicas.
Por su parte, el Consejo Europeo aborda este viernes nuevas medidas contra el Gobierno de Vladímir Putin.
Según la representante de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Ucrania, Matilda Bogner, el elevado número de víctimas civiles y la amplitud de la destrucción de la infraestructura civil en la guerra de Ucrania indican que se ha violado el derecho humanitario internacional y cometido crímenes de guerra.
Sin embargo, Rusia niega cualquier violación del derecho internacional tras ser acusada por Ucrania de utilizar bombas de fósforo como parte de su ofensiva militar en el país. "Rusia nunca ha violado ninguna convención internacional", ha asegurado el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha prometido que la Alianza "responderá" a un potencial uso de armas químicas
La Fiscalía ucraniana ha señalado en un mensaje en Telegram que un total de 135 niños han muerto y 184 han resultado heridos desde el inicio de la guerra, un conflicto que ha dejado ya más de mil civiles muertos, según datos de Naciones Unidas.
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha calificado de "vergonzosos" los ataques "deliberados" de Rusia contra civiles en la guerra en Ucrania y ha subrayado que sus responsables "rendirán cuentas".
Además, hasta el momento, más de 3,7 millones de personas han abandonado el país, según ACNUR. De los cuales, 2.206.119 millones lo han hecho a Polonia; 572.754 a Rumanía; 376.748 a Moldavia; 336.701 a Hungría y 263.959 a Eslovaquia.
Funcionarios de EE.UU. y de la OTAN dieron una estimación reciente de que las bajas rusas oscilan entre 3.000 y 10.000. Los funcionarios de Ucrania han afirmado que el número de víctimas es aún mayor, más de 15.000, recoge CNN.
Mientras, el presidente de EEUU, Joe Biden, se ha comprometido a hacer todo lo posible para aumentar un 66% las exportaciones de gas natural licuado (GNL) a la UE en apoyo de los esfuerzos del bloque para desprenderse de los hidrocarburos rusos: "Soy consciente de que el gas ruso es muy importante para Europa, pero es lo que tenemos que hacer", dijo.