El presidente-dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso el pasado sábado el Plan 2022-2030 de transición al socialismo. Se trata de un plan estructurado en las '3R', resistencia, renacimiento y revolucionar. Maduro dictó que la "meta histórica de la Revolución Bolivariana es el socialismo como proyecto de humanidad y justicia".

Maduro 2030

Nicolás Maduro anunció que permanecerá en el poder en Venezuela hasta el año 2030, mandato que acabaría después de las elecciones presidenciales de 2024. Afirma que esta decisión es para conseguir que la "revolución sea irreversible" en el país, recogió Antena 3. "Revolucionar, revolucionarlo todo, cambiarlo todo de nuevo para hacerlo mejor y hacerlo bien". "¡Declaro la nueva transición hacia el socialismo 2030, cuando se logre el carácter irreversible de la revolución bolivariana!" , anunciaba Maduro el pasado 15 de enero.

Y mientras, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha aprobado varias solicitudes para estudiar un posible referéndum revocatorio de  Maduro.

Varios movimientos trasladaron el lunes su petición formal de un referéndum revocatorio ante distintas oficinas del CNE --también en Caracas-- y este órgano, controlado por el chavismo, ha sorprendido autorizando sin demoras el "inicio de procedimiento para una eventual activación" de dicha consulta.

La Junta Nacional Electoral debe ahora elaborar un calendario de recogida de firmas, ya que la Constitución establece que la activación final del referéndum revocatorio requiere que así lo exijan el 20 por ciento de los electores inscritos en el registro.

Llegado el caso de que se celebrase la consulta, Maduro sería cesado si votan contra él más personas de las que lo apoyaron en 2018 --unos 6,2 millones-- y la participación supera el 25 por ciento.

Eso sí: ¿quién se atreverá a firmar para pedir ese referéndum revocatorio?

Y, mientras, el pueblo venezolano, azuza por el hambre.