Nunca la subida a un avión y un vuelo Washington dirección Países Bajos había dado para tanto, pero con Donald Trump como protagonista, todo puede ser. El presidente de Estados Unidos ha tenido tiempo de abroncar a Israel y a Irán y de cerrar un alto al fuego, pero también de señalar a España como un problema.

Fue durante el G20 de 2019 cuando Trump mandó sentar a Pedro Sánchez y esta vez no le ha hecho falta ni compartir espacio para avergonzar a su sanchidad, le ha valido estar metido en el Air Force One a varios pies sobre el cielo. 

La Casa Blanca ha insistido en que todos los países del bloque, includo España, deben destinar un 5% a Defenda, es más, Trump ha asegurado que Estados Unidos debe pagar "lo que todo el mundo", tras criticar que Europa dedique los fodos a otros asuntos en lugar de a gasto militar. 

Pero Trump no ha dudado en señalar el principal escollo del acuerdo, afirmando que la OTAN "tiene un problema con España". "España no está de acuerdo, esto es muy injusto para el resto".

 "La OTAN va a tener que lidiar con España. España ha pagado muy poco. O ha sido buen negociador o no ha hecho lo correcto"... o se lo ha inventado Sánchez, le ha faltado añadir, en plena polémica sobre si Rutte le deja a su sanchidad gastar menos que al resto.