Contábamos esta misma mañana en Hispanidad que Donald Trump y Alí Jamenei habían pactado un alto el fuego, después de que Irán lavara su orgullo con el ataque a Al Udeid, la base norteamericana en Catar. Trump ha conseguido golpear el poder nuclear iraní para, inmediatamente después, tender la mano a los ayatolás, y estos han recogido el guante. 

Pero en el entretanto, el liderazgo de Trump ha quedado en entredicho, tras asegurar que estaba a punto de pactar con Irán, Israel atacó a los persas, obligando a Trump a pronunciarse y realizar el bombardeo. Insistimos, pese a ello, ha conseguido el acuerdo de alto el fuego. 

Benjamín Netanyahu parecía aceptar: "Israel agradece al presidente Trump y a Estados Unidos por su apoyo en la defensa y su participación en eliminar la amenaza nuclear iraní", añadió el comunicado oficial israelí. Pero advertía: "Israel responderá con contundencia a cualquier violación del alto el fuego".

Poco después, el ministro de Defensa de Israel acusó a Irán de violar el acuerdo y dijo que ordenó "responder con fuerza", y con "intensos ataques contra objetivos del régimen en el corazón de Teherán". Aseguraron haber interceptado misiles lanzados desde Irán, pero Teherán negó a través de medios estatales que hubiese disparado después de la entrada en vigor del acuerdo. 

Y este 'jueguecito' ha enfurecido a Trump, que antes de subir al avión para dirigirse a la cumbre de la OTAN ha abroncado a ambos países. El republicano aseguró estar moleto con Teherán por el lanzamiento de un misil después del alto el fuego, y con Tel Aviv ha sido aún más duro, advirtiéndoles de no llevar acabo esos "intensos ataques". 

"Si lo hacen es una grave violación. ¡Regresen a sus pilotos a casa ahora!", escribió en su red social Truth Social. A las puertas del Air Force One sus palabras subieron el tono: "Básicamente tenemos a dos países que han estado peleando por tanto tiempo tan fuerte que no saben qué mierda están haciendo".

"Todos los aviones darán la vuelta y se dirigirán a casa, mientras hacen un amistoso 'saludo de avión' a Irán. ¡Nadie saldrá herido, el alto el fuego está en vigor!", agregó Trump. Sin embargo, Israel informó que atacó un radar cerca de Teherán en respuesta pero que se abstendrá de más ataques. 

Trump tiene que llegar a Países Bajos, donde seguro volverá a hablar del conflicto, pero con esta nueva salida de tono de Israel, volvemos a preguntarnos: ¿quién manda aquí, el presidente norteamericano o el primer ministro israelí?

Y cuidado, porque el propio Trump ha confesado que Putin le ha ofrecido ayuda con Irán, a lo que el Presidente de Estados Unidos ha respondido básicamente que se meta en sus asustos, que son muchos: "Vladimír (Putin) me llamó y me dijo: '¿Puedo ayudarte con Irán?'. Le dije: 'No, no necesito ayuda con Irán, necesito ayuda contigo'.