Al menos 84 diputados municipales rusos (concejales) de 18 distritos de todo el país han firmado en los últimos días una petición pública para demandar la dimisión del presidente ruso, Vladímir Putin, por "alta traición" al iniciar la guerra en Ucrania, recoge RTVE.

"Consideramos que la decisión del presidente Putin sobre el inicio de la operación militar especial perjudica la seguridad de Rusia y sus ciudadanos", señala la petición.

"Son cada vez más los diputados que se suman a la demanda de que Vladímir Putin dimita", ha comentado este lunes a la prensa Dmitri Paliuga, autor de la iniciativa y diputado municipal en San Petersburgo.

El objetivo de la petición es que Putin sea depuesto de su cargo al frente del Kremlin, donde llegó en 2000 y, según la reforma constitucional, podría permanecer hasta 2036.

"En nuestra opinión, con el comienzo de la operación militar especial en territorio de Ucrania en las acciones del presidente de Rusia, Vladímir Putin, hay indicios de un crimen contemplado por el artículo 73 de la Constitución de la Federación Rusa, alta traición", señalan.

Consideramos que la decisión del presidente Putin sobre el inicio de la operación militar especial perjudica la seguridad de Rusia y sus ciudadanos

Entre los diputados que han apoyado la demanda figuran cargos públicos de Moscú y San Petersburgo, además de ediles de otras regiones de la parte europea del país y de Siberia.

Expertos en política afirman que el ejército está fallando y reconocen abiertamente que el país está sumergido en problemas. "La gente que convenció al presidente Putin de que la operación especial sería rápida y efectiva, de que no bombardearíamos a civiles (...) esa gente nos tendió una trampa a todos", asegura el exdiputado de la Duma Borís Nadezhdin, recoge RTVE.

Mientras, las  Fuerzas Armadas ucranianas han "liberado" del control ruso casi 6.000 kilómetros cuadrados de territorio en los últimos días de contraofensiva, según ha explicado este lunes la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar.

Lo que para el presidente ucrananiano Volodímir Zelenski es una clara victoria, para las fuerzas de su adversario, Vladímir Putin, es un "reagrupamiento" táctico para concentrar sus esfuerzos en Donetsk.

Veremos…