La guerra en Ucrania cumple este viernes 233 días desde el inicio de la invasión rusa. Rusia ha comenzado a evacuar a ciudadanos ucranianos de la ciudad de Jérson hacia territorio de la Federación Rusa ante el avance de las tropas ucranianas en la región. Además, Moscú continúa con sus ataques contra las infraestructuras ucranianas por cuarto día consecutivo.

El ejército de Ucrania mantiene su contraofensiva al noreste del país y avanza "activamente" hacia la región de Lugansk mientras que "consolida" las posiciones ganadas en la región de Jersón, al sur, después de su rápido avance en apenas dos días, según informa el Instituto para el Estudio de la Guerra y recoge RTVE.

Por otra parte, las violaciones y agresiones sexuales atribuidas a las fuerzas rusas en Ucrania constituyen claramente "una estrategia militar" y "una táctica deliberada para deshumanizar a las víctimas", estima la representante especial de la ONU, Pramila Patten, que denuncia "casos horribles y brutales de extrema violencia". "Todas las indicaciones están ahí", ha declarado Patten.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado el envío de sistemas de defensa antiaérea a Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado el envío de sistemas de defensa antiaérea a Ucrania. España enviará cuatro sistemas de misiles HAWK. Stoltenberg también ha comunicado que se le proporcionará material militar para poder combatir los drones rusos e iraníes que están provocando considerables daños a Ucrania en los últimos días, recoge RTVE.

En ese contexto, Elon Musk, dueño de Tesla y de SpaceX, ha justificado su decisión de pedir que el Pentágono financie el acceso de Ucrania a su servicio vía satélite de conexión a internet Starlink: "SpaceX no pide recuperar los gastos pasados, pero tampoco puede financiar el sistema existente indefinidamente y enviar varios miles de terminales más que tienen un uso de datos equivalente a más de 100 veces el de un hogar típico. Eso no es razonable", ha dicho en Twitter.

Por su parte, Turquía ha ordenado, junto con Rusia, comenzar a construir un centro de distribución internacional de gas natural, ha anunciado este viernes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. "Encontraremos el lugar más apropiado para este centro de distribución y lo construiremos", ha dicho Erdogan a los periodistas turcos.