Empezamos esta crónica semanal de Hispanoamérica —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia natural, la libertad de enseñanza y el bien común, es decir, los principios no negociables establecidos por Benedicto XVI— en México, para defender el principio no negociable del derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

En Ciudad de México, el próximo 27 de abril se celebrará una Marcha por la Vida, bajo el lema ‘¡Sin vida no hay futuro!’, organizada por la asociación Pasos por la Vida, con motivo del 17º aniversario de la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de embarazo, es decir, que en la capital del país el aborto es libre hasta la semana 12 de gestación.

Pero es que legislaciones abortistas similares a las de Ciudad de México han sido aprobadas en los estados de Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo y Aguascalientes. Por otra parte, desde septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) -el equivalente a un tribunal constitucional de otro país- despenalizó el aborto de algunos códigos penales de estados mexicanos, además de en el Código Penal Federal.

En declaraciones a Aciprensa, Pilar Rebollo, presidenta de Pasos por la Vida, destacó que, “en la medida en la que demostramos que somos muchos”, es más fácil el diálogo con instancias, tales como “la Suprema Corte de Justicia, o los congresos de las ciudades para acercarles propuestas de vida”.

Nuestro siguiente destino es Cuba, para seguir denunciando la grave situación que viven los cubanos bajo la opresión de la dictadura comunista, desde hace más de 60 años.

Y es que la represión contra la población civil se disparó en la isla en marzo, a propósito de las protestas públicas registradas en varias zonas del país, denunció el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) en su nota de prensa.

En marzo se produjeron 374 acciones represivas (92 más que en febrero), de las cuales 119 fueron detenciones arbitrarias. La mayoría de los arrestos arbitrarios fueron contra mujeres (74), frente a 45 hombres. Al menos 19 detenciones están relacionadas con las protestas públicas ocurridas los días 8, 17 y 18 de marzo.

“Denunciamos 90 retenciones ilegales de activistas y opositores en hogares. Se reportan 75 denuncias realizadas por violaciones contra presos políticos, presos comunes y sus familiares. Todavía estamos recibiendo denuncias, por lo que los datos presentados son parciales”, afirmó el OCDH.

Por toda la isla, las personas más necesitadas recurren a registrar los basureros y vertederos en busca de alimentos o materia prima para vender y poder subsistir.

Y mientras, agentes al servicio del régimen comunista en Cuba, protagonizan acciones controvertidas, desalojando a ciudadanos, imponiendo multas y dañando sus pertenencias, las cuales vendían en un esfuerzo por subsistir.

Nos vamos a Venezuela, país que también padece una terrible dictadura comunista por parte de Nicolás Maduro. Pero los católicos venezolanos siguen manifestando públicamente su fe, como lo demuestra el hecho de que el pasado domingo 7 de abril, fiesta de la Divina Misericordia, más de 160.000 personas participaron en una misa que la conmemoraba, en la ciudad de Maracaibo, informa Aciprensa.

El acto fue organizado por la ‘Asociación María camino a Jesús’. Y la imagen de Cristo ‘Jesús, en ti confío’ estuvo secundada por reliquias de primer grado de nada menos que Santa Faustina Kowalska (la Apóstol de la Divina Misericordia); de San Juan Pablo II y del padre Pío de Pietrelcina.

Días antes de esta fiesta, se celebraron confesiones en varias iglesias de la ciudad y la Hora Santa por la mañana.

Se da la circunstancia, además, de que ese domingo se conmemoró el 125° aniversario de la consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento.

Luis Ocando, miembro de la Asociación ‘María camino a Jesús’, indicó a ACI Prensa que “cada año hay una advocación mariana distinta que recibe la imagen de Jesús de la Divina Misericordia en la Eucaristía. Este año la fundación hermana Rosa Mística prestó la imagen de la Madre de la Misericordia, muy similar a la Milagrosa”.