Emmanuel Macron, presidente de Francia, quiere proteger más a la industria europea. En una entrevista, ha referido que mientras EEUU y China subvencionan sus industrias, Europa es “demasiado inocente” y “demasiado abierta”. Eso sí, el camino para hacer frente a esa competencia desleal no debería ser las subvenciones y no hay que olvidar que el Estado francés tiene presencia en diversas compañías.

Las declaraciones de Macron no llegan en un momento cualquiera, sino cuando Alemania ha cedido el 25% del puerto de Hamburgo al gigante asiático. Eso sí, tanto Francia como Alemania están negociando medidas para proteger la industria automovilística europea frente a China y EEUU, pues los dos primeros países cuentan con fuerte presencia a través de importantes actores: Renault, Stellantis (fruto de la fusión de PSA y Fiat Chrysler Automobiles), Volkswagen, BMW y Mercedes-Benz.

Desde la industria automovilística, el director general de Audi España, José Miguel Aparicio, ha señalado que “los europeos debemos proteger nuestra industria”. Por su parte, el CEO de Stellantis, el portugués Carlos Tavares, ha criticado la competencia de los fabricantes chinos en desiguales condiciones, pidiendo reciprocidad. “Deberíamos de pedir a la Unión Europea que imponga a los fabricantes chinos las mismas condiciones que las que nosotros, las compañías occidentales, tenemos en China”, ha subrayado.