Más de un millar de civiles han muerto y hay más de 4,2 millones de ucranianos refugiados en los países vecinos desde el comienzo de la guerra, el pasado 24 de febrero, según datos de la ONU
La jornada ha comenzado con una vuelta a las negociaciones entre Rusia y Ucrania en Turquía para intentar poner fin de la guerra, y parece que los acercamientos entre ambas delegaciones empiezan a dar sus frutos.
Moscú ha anunciado que reducirá su actividad militar en Kiev y Chernígov. El viceministro de Defensa ruso, Alexandre Fomin, ha asegurado que buscan “aumentar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para nuevas negociaciones con el objetivo final de firmar un acuerdo” con las autoridades ucranianas.
Por su lado, Ucrania se abre a negociar su renuncia a ingresar en la OTAN y no participar en ninguna alianza militar, a cambio de que una decena de Estados firmen un acuerdo vinculante para proteger el país contra ataques. En este sentido, Oleksader Chaly, líder del equipo legal de la delegación ucraniana, ha hecho hincapié en que Kiev está dispuesto a aceptar un estatus de neutralidad que no implique su entrada en bloques político-militares, pero ve necesario "un tratado de garantías de seguridad".
Mijailo Podoliak, asesor de la Presidencia de Ucrania, ha declarado que Kiev ha propuesto un acuerdo que pasaría por "un referéndum en el que todos los ciudadanos expresarían su posición".
En suma, los combates empiezan a remitir y los mercados suben. Mucho sufrimiento para que, probablemente, todo siga como está. Occidente ha fracasado
"Tras ello, se procedería a la ratificación por parte de los parlamentos de los países garantes y del Parlamento de Ucrania. Esto es clave. Debemos lograr el apoyo de la sociedad para que el acuerdo realmente sea creado", ha explicado, según ha informado la agencia ucraniana de noticias UNIAN.
El mismo Podoliak ha asegurado que el asunto de la península de Crimea se tratará de manera separada en las conversaciones, y que Kiev ha propuesto mantener las relaciones para fijar un estatus de Crimea y Sebastopol durante un periodo de 15 años. En dicha propuesta se exige que Rusia no use la fuerza para resolver el conflicto, y ha apuntado que la situación en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk "se discutiría en el marco de negociaciones entre los presidentes de Ucrania y Rusia".
Según ha anunciado el alcalde de Irpín, Oleksandr Markushin, las fuerzas ucranianas han recuperado el control de la ciudad, situada a unos 8 kilómetros al noroeste de Kiev.
Las reacciones económicas a estos avances no se han hecho esperar, las bolsas se muestran optimistas con estos anuncios, así el Ibex 35 se disparaba cerca de un 3%, y, por su parte, el precio del petróleo se desploma más de un 5%.
Además, el presidente francés Emmanuel Macron, mantendrá esta misma tarde una reunión telefónica con Vladimir Putin. Y el presidente de EEUU, Joe Biden, también contactará con Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.
En suma, los combates empiezan a remitir y los mercados suben. Mucho sufrimiento para que, probablemente, todo siga como está. Occidente ha fracasado.