En el norte de Kosovo se han producido enfrentamientos entre serbios y kosovares en cuatro localidades del norte de Kosovo en las que resultaron elegidos alcaldes albano-kosovares.

Ese resultado electoral a los serbios, que son mayoría en esas localidades y que además las consideran como propias, no les ha gustado nada.

De hecho, los serios trataron de boicotear las elecciones municipales de abril en estas cuatro localidades, en las que hubo una participación menor al 3,5%.

Estos alcaldes, que los manifestantes serbios consideran ilegítimos, asumieron el cargo la semana pasada.

Las tensiones estallaron el lunes después de que los serbios intentaran entrar por la fuerza en la municipalidad de Zvecan, pero fueran repelidos por la policía de Kosovo con gases lacrimógenos, recoge Swissinfo.

Los manifestantes respondieron lanzando piedras, botellas y cócteles Molotov contra los soldados, 30 de los cuales resultaron heridos

En un comienzo, las fuerzas internacionales de la KFOR intentaron separar a los manifestantes de la policía, pero después procedieron a dispersar a la multitud utilizando sus escudos y sus porras.

Entonces, los manifestantes respondieron lanzando piedras, botellas y cócteles Molotov contra los soldados, 30 de los cuales resultaron heridos.

Más de 50 manifestantes resultaron heridos, según el presidente serbio, Aleksandar Vucic.

Belgrado nunca ha reconocido la independencia de Kosovo proclamada en 2008 por esta una antigua provincia serbia.

Unos 120.000 serbios viven en Kosovo, que tiene 1,8 millones de habitantes, la mayoría de ellos albaneses.